El candidato del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, que ayer participó en un chat con los lectores de lapiniondemurcia.es, aseguró que no pactará con ningún partido que lleve imputados en sus listas tras los comisiones del 24 de mayo. González Tovar respondió a casi una treintena de preguntas y dio a conocer las diez medidas urgentes que se propone aplicar en los primeros seis meses de gobierno, si llega a la presidencia del Ejecutivo regional, entre las cuales figura «declarar la Región territorio libre de desahucios».

El decálogo de González Tovar incluye también una partida de 200 millones de euros para la promoción del empleo y la financiación directa a 8.000 autónomos y pequeñas empresas, con una ayuda de 56 millones, así como la revisión de todos los contratos públicos firmados y en vigor, con los que cree que podrían ahorrarse 35 millones de euros. «Pondremos en marcha un portal de transparencia en el que se puedan seguir los contratos futuros desde el inicio hasta la ejecución. Mi objetivo es no externalizar los servicios sin darle cometidos a los excelentes funcionarios que tenemos en la Comunidad Autónoma».

En la relación figura igualmente la aplicación de «la renta básica de inserción, dentro del Pacto Regional contra la Pobreza, y el cumplimiento con las personas dependientes, así como la gratuidad en los libros de texto». Además de declarar la Región «territorio libre de desahucios», anunció normas para permitir que las madres de familias monoparentales puedan beneficiarse de los contratos públicos. González Tovar se comprometió a recuperar la plantilla de Educación y Sanidad tras los ajustes, a los que culpó de la pérdida de calidad de los servicios.

En respuesta a un lector que se mostró partidario de institucionalizar los debates entre los aspirantes de los partidos, como el organizado el pasado jueves por Ucomur, González Tovar dijo que su intención «es regularizar la obligatoriedad de los debates públicos en campaña electoral para que los candidatos puedan expresar sus propuestas con máximas garantías de igualdad».

A las preguntas relativas al futuro del aeropuerto de Corvera contestó que su intención es ante todo preservar los puestos de trabajo existentes en el aeropuerto de San Javier, aunque no concretó sus planes. Respecto al AVE dijo que será difícil que llegue a la Región este año, tal y como sostiene Fomento.

En materia fiscal garantizó que habrá progresividad tributaria.