Izquierda Plural, la coalición formada por IU-V y SPCT para concurrir a las próximas elecciones municipales en Cartagena, ha propuesto articular un código ético con mecanismos de control y establecimiento de incompatibilidades para evitar casos de corrupción en el Ayuntamiento.

El candidato a la alcaldía de la coalición, José Luis Romero, ha asegurado que ese será uno de los compromisos del partido si gana las municipales, ya que uno de sus principales objetivos será el de «acabar con el fenómeno de la corrupción y promover una gestión pública participativa y transparente».

Para ello, el partido ha propuesto crear un código ético por el que se regirán todos los concejales elegidos en las municipales y que incluirá un control de su función «sancionando la falta de implicación y dejación de funciones en las responsabilidades públicas».

Ese código ético también prohibirá a los cargos electos «recibir cualquier tipo de obsequio por parte de las empresas contratistas del Ayuntamiento», a la vez que endurecerá el régimen de incompatibilidades y establecerá «la total transparencia en la vida municipal». Para ello, se modificarán varios aspectos del Reglamento de Funcionamiento del Gobierno Municipal, por ejemplo, se impulsará la celebración de plenos municipales por las tardes para facilitar la asistencia de los vecinos.