Podemos se presenta a las elecciones autonómicas del 24 de mayo con la intención de gobernar la Región de Murcia, y para ello no descartan pactar con otras formaciones políticas, incluso con el PP y el PSOE, siempre que así lo decidan las bases, pues una hipotética alianza de gobierno sería sometida a la votación de los militantes.

Así lo anunciaron ayer el secretario general de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, y la responsable de Organización del partido y número dos de la lista de Murcia, María Ángeles García Navarro, quienes dieron a conocer ayer quiénes serán los cabezas de lista en las cinco circunscripciones electorales en las que está dividida la Región de Murcia.

Así, Urralburu encabezará la lista en la circunscripción de Murcia, tal y como decidieron los militantes en las primarias celebradas recientemente.

Por su parte, la lista de Cartagena la liderará Antonio Urbina, doctor en Ciencias Físicas, especialista en energías renovables y profesor en la UPCT. El hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) Fran Turrión será candidato en el Altiplano, mientras que en el Guadalentín la número uno es María Dolores Larrosa, de Cehegín, quien es psicóloga. La jurista e investigadora de la UMU María Giménez, especialista en derecho de aguas y medio ambiente, encabeza la candidatura en la circunscripción del Guadalentín.

Óscar Urralburu destacó el proceso democrático que se ha seguido para elegir a los candidatos de Podemos, que contrastó con los problemas internos que han vivido PP y PSOE, los primeros con la pugna entre Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez, los segundos con el enfrentamiento entre Tovar y Pedro López que acabó co la sustitución de este último por José Ignacio Gras. «Podemos es un partido en el que es la gente la que decide la lista electoral. Otros imponen su voluntad a dedo sin oír a las bases», señaló.

Respecto al programa electoral, Podemos presentará un borrador el próximo 15 de abril, que contendrá un plan de urgencia de recuperación ciudadana con medidas concretas para los primeros 100 días de gobierno. También aportarán una memoria jurídica y otra económica para garantizar la viabilidad economica de las propuestas que presenten.