El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que finalmente el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, será el portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Hacienda del Congreso.

El líder de Podemos ha hecho este anuncio horas después de que IU acusase a la formación morada de relegar a sus diputados en las distintas comisiones parlamentarias que funcionarán en el Congreso en esta XII Legislatura al no darles la visibilidad que demandaban.

El propio líder de IU anunció que el "problema" de las portavocías había quedado solucionado la noche de este lunes y agradecía a Iglesias su labor para "ayudar a resolverlo". "Unidos podemos se construye entre todos", recordaba Garzón en su cuenta personal de Twitter.

Iglesias ha subrayado, por su parte, que para él era "una prioridad" que Garzón fuera uno de los "principales portavoces" de la coalición Unidos Podemos. "Un honor que nos representes en la comisión de Hacienda", añadía al respecto en un mensaje en esta red social.

Antes, Iglesias admitió que Garzón es y "va a ser" uno de los principales portavoces de Unidos Podemos y que ese papel tendrá una "expresión parlamentaria".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias salió así al paso del malestar expresado desde IU. Según Iglesias, "la cuestión de la visibilidad política no está en discusión". "Alberto tiene que tener una visibilidad central y a mí eso no sólo me parece sensato sino positivo", recalcó tras admitir que no ha participado en la negociación de las portavocías de las comisiones.El reparto de portavocías generó un importante "malestar" en IU, según fuentes de la formación, que han pedido una "rectificación" a la formación morada.Tania SánchezAdemás, la diputada por Madrid Tania Sánchez no repetirá en esta legislatura como portavoz de Defensa del Congreso, puesto que ocupará el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado. Así figura en la nueva relación de portavocías remitida por el grupo parlamentario a la Mesa de la Cámara Baja, días después de que la exdirigente de IU anunciara su intención de presentarse a las primarias del partido morado en Madrid.En concreto, Sánchez forma parte junto a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros dirigentes vinculados al sector del secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, de una candidatura denominada 'Proceso Adelante', de la que también forma parte el secretario de Organización de Podemos en Madrid y diputado por Burgos, Miguel Vila, que tampoco aparece en el listado de portavocías registrado por su grupo.

Tania Sánchez

Tania Sánchez no repetirá en esta legislatura como portavoz de Defensa

sector del secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, de una candidatura denominada 'Proceso Adelante'

Tampoco será portavoz el que fuera secretario de Organización Sergio Pascual