Coalición Canaria apuesta por apoyar la investidura de Mariano Rajoy pero no tomará su decisión final sobre su voto en el debate de la semana que viene hasta conocer los detalles del acuerdo entre el PP y Ciudadanos, de forma que no contenga ninguna medida contra los intereses de Canarias.

Así lo han explicado en rueda de prensa la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, y el secretario general del partido, José Miguel Barragán, quienes en cualquier caso han subrayado lo avanzado que va este acuerdo, con el que CC ha logrado de nuevo "colocar la agenda canaria en la política de Estado".

Oramas, por su parte, ha subrayado que el acuerdo, que tiene aún que terminarse de perfilar, supone la "culminación de un trabajo intenso" que ha durado veinte días, con conversaciones con el PP "alejadas de los focos" y mucho intercambio de documentación.

El acuerdo recoge numerosas demandas de Coalición Canaria, que van desde el régimen económico y fiscal especial, así como un compromiso sobre el reconocimiento de las especificidades de Canarias a las condiciones del transporte de viajeros, medidas para el sector primario, la toma de decisiones conjuntas en materia aeroportuaria o una futura reforma estatutaria.

Barragán ha subrayado que el consejo político de su partido se reunirá el sábado para dar definitivamente el visto bueno a este acuerdo de investidura y ha añadido que en estos días se perfilará la redacción del documento final.

Ha aclarado CC que tiene la impresión de que el documento que negocian PP y Ciudadanos no va "en contra" de "los intereses de Canarias" y ha recalcado que la formación prefiere ser prudente y cauta antes de suscribir un acuerdo con los 'populares' a la espera de lo que pacten ambas formaciones.

Sobre ello, Oramas ha puntualizado que su formación no va a "tener el compromiso" de suscribir todas las cuestiones que rubriquen dichos partidos o con las que no estén de acuerdo o vayan "radicalmente en contra", como podría ser el caso del hipotético contrato único que plantea la formación naranja en las negociaciones.

Asimismo, ha explicado que las medidas reivindicadas para Canarias fueron negociadas con el PSOE en fechas previas a la investidura fallida de Pedro Sánchez y, por tanto, aceptadas en su mayoría, por lo que Coalición Canaria contaría ya con el "compromiso" de los dos grandes partidos para comenzar a ponerlas en marcha en cuanto arranque la legislatura.

Sobre las negociaciones con el PP, Barragán ha insistido en que, pese a que aún quedan temas pendiente por zanjar, los temas más importantes podrían empezar a tramitarse en cuanto que arranque la legislatura pero con "las enmiendas y trámites correspondientes", ha matizado.

Ha criticado que uno de los principales problemas de Canarias es la financiación autonómica, de la que opina que las islas salen perjudicadas por el "déficit de financiación que recibe del Estado", y ha destacado que Canarias simplemente pide" al gobierno de turno que cumpla con sus obligaciones con el archipiélago.