El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este lunes en el Congreso de los Diputados a las 13:00 horas (horario peninsular), según informaron fuentes populares y socialistas.

Tras la firma del pacto de investidura por parte del PP y Ciudadanos, el gabinete del Presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con el del secretario general del PSOE y han cerrado un encuentro entre ambos para este lunes al mediodía en el Congreso.

Mariano Rajoy ha avanzado que durante su reunión con Sánchez le preguntará si pese a que haya logrado ya el apoyo de 170 escaños quiere que se repitan las elecciones.

Rajoy, en su comparecencia ante los periodistas tras la firma del acuerdo entre el PP y Ciudadanos, ha explicado que trasladará a Sánchez lo mismo que le ha dicho desde el día después de las elecciones del 20 de diciembre, aunque ahora contando con esos 170 escaños fruto de los acuerdos con el partido de Albert Rivera y con Coalición Canaria.

"Algunos ya hemos cumplido nuestra parte", ha añadido antes de comentar que hará directamente a Sánchez una pregunta: "¿Quieres que repitamos otra vez las elecciones?".

Tras precisar que él no lo desea porque sería "un disparate", ha comentado que dirá también al líder socialista que el PP cuenta con 52 escaños más que el PSOE y que "es de razón, democrático y de sentido común" que sea el PP quien presida el Gobierno porque así lo han dicho los españoles.

De la misma forma, le expondrá que España está viviendo una situación excepcional y, por tanto, "en situaciones excepcionales, los políticos tenemos que manejarnos -ha dicho- con criterios diferentes a los que nos manejamos en situaciones normales".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha añadido que dirá también a Sánchez que España necesita un Gobierno con urgencia y que la economía va bien, pero si se mantiene la misma situación, puede empezar a tener problemas.

Asimismo, le advertirá de que es una anomalía estar más de ocho meses en funciones y que hay muchas cosas que pueden acordar y hay que dar salida a esta situación.