El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se puso en contacto este jueves con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para trasladarle su preocupación por la marcha de las negociaciones de investidura.

El contacto entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se limitó ayer a un "mensaje de ida y vuelta" entre ambos, en el que el líder de C's expresó su preocupación por el "bloqueo" de las negociaciones y el presidente del Gobierno subrayó su disposición de pactar.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha explicado que fue Rivera el que abrió esta comunicación al enviar a Rajoy un mensaje expresándole su preocupación por el curso de la negociación.

Rajoy, por su parte, respondió a Rivera recordándole "las dificultades presupuestarias por las que pasa el país" y subrayando su intención de poder llegar a un acuerdo, ha añadido Villegas.

El partido naranja exige compromisos presupuestarios para una serie de medidas sociales --especialmente un plan contra la pobreza infantil, refuerzo contra el fracaso escolar, complementos salariales para hogares sin recursos, homologación de permisos de paternidad y fomento de la educación infantil de 0 a 3 años--, y que el PP acepte acometer reformas institucionales de calado, al menos las relativas al Senado, las diputaciones provinciales o la despolitización del Poder Judicial.

El dirigente de Ciudadanos ha señalado por otra parte que no cree necesaria una reunión entre los dos líderes porque sus equipos negociadores tienen "capacidad" y "poder" suficientes para asumir acuerdos en las materias que son objeto de la negociación, aunque ha señalado que "no habría ningún problema" en que ésta tuviera lugar.

Este viernes, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha llegado a la reunión de los dos partidos asegurando que su partido ya había entregado cifras a Ciudadanos y que el acuerdo se podría alcanzar este mismo viernes.