La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que hoy con toda probabilidad será elegida presidenta del Congreso, ha garantizado que será la "presidenta de todos" con "lealtad a la Constitución".

A su llegada al Congreso, que hoy celebra la sesión constitutiva de la XII legislatura, Pastor ha dicho sentirse "muy honrada" por su designación como candidata para presidir la Cámara baja gracias al acuerdo alcanzado ayer por el PP y Ciudadanos.

"Estoy muy contenta, pero todavía se tiene que producir la votación", ha señalado Pastor, que ha subrayado que los acuerdos entre partidos y la estabilidad parlamentaria son buenos "para todos".

Pastor ha llegado al Congreso acompañada por varios de sus colaboradores en el Ministerio de Fomento y ha recibido el saludo de diputados de todos los partidos, antes de acudir a la reunión del grupo parlamentario popular previo al primer pleno de la legislatura.

Ha hablado por ejemplo con el expresidente del Congreso Jesús Posada, a quien ha pedido consejo, y también con la dirigente de Podemos Carolina Bescansa, con quien ha departido unos instantes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que Pastor es una persona "muy seria, muy rigurosa y muy trabajadora" y con un perfil "perfecto" para la nueva etapa política.

Ana Pastor se encuentra a un paso de ser elegida hoy nueva presidenta del Congreso tras el acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos para repartirse la Mesa de la Cámara y ante la ausencia -a priori- de un candidato que aglutine al resto de partidos.