El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles, tras el 'no' del PNV a Mariano Rajoy, que el PP lo que busca es un "gran acuerdo" con el PSOE, que es el partido que tiene la "capacidad esencial" de desbloquear la situación. Según ha añadido, las demás fuerzas son "actores" que tienen que "incorporarse pero de forma secundaria".

Así se ha pronunciado en declaraciones en la Cámara Baja después de que el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, haya trasladado al presidente del Gobierno que no apoyarán su investidura porque las posturas de ambas partes están "muy alejadas". Sin embargo, no ha cerrado la puerta a sellar acuerdos puntuales durante la legislatura.

"El PNV tiene cinco escaños en la Cámara y aquí de lo que se trata es de llegar a un gran acuerdo con quien tiene capacidad esencial para desbloquear la situación y éste es el PSOE. Todos los demás son actores, muy importantes, relevantes, pero en un escenario que es el que nosotros planteamos son actores que tienen que incorporarse pero de forma secundaria", ha afirmado Rafael Hernando.

Hernando ha explicado que el PP quiere un "gran acuerdo" con los socialistas, al que se "sumen otras fuerzas políticas". "Creo que ésa es la primera opción en la que tenemos que trabajar y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias, seamos conscientes de las responsabilidades y pensemos en España en vez de pensar en intereses personales", ha indicado.

"Cada uno tendrá que retratarse"

Sobre el calendario de reuniones del jefe del Ejecutivo, el portavoz del PP ha subrayado que Rajoy tiene "vocación" de verse con todos, con unos "será antes y con otros más tarde", y ha recalcado que se trata de evitar unas terceras elecciones, que "sería una enorme frustración para todos". "Aquí al final, cada uno tendrá que retratarse con su responsabilidad", ha aseverado.

En este sentido, ha avisado al PSOE que su "no, no y no" es algo que "no ha llevado a ningún sitio" y ha confiado en que en el Comité Federal que los socialistas celebran este sábado "no se establezcan líneas rojas" sino que se atiendan a los resultados electorales y se "actúe en consecuencia". Además, ha aprovechado para recordar que hay territorios donde el PP ha "colaborado" con el PSOE como en Extremadura permitiendo que salieran adelante los Presupuestos.

Tardá dice que Rajoy cree que el PSOE se abstendrá

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho tener la impresión de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confía en que finalmente el PSOE acabará absteniéndose en su investidura permitiéndole así continuar en La Moncloa.

Así lo ha puesto de manifiesto Tardà en la rueda de prensa posterior a la reunión de aproximadamente media hora que junto con el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha mantenido con Rajoy en el marco de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha iniciado para tratar de conformar gobierno.

El independentista catalán ha querido dejar claro que en ningún momento Rajoy ha verbalizado cuál cree que será la posición que adopte el partido de Pedro Sánchez, si bien ha reconocido que él ha salido de este encuentro con la impresión de que el presidente confía en la abstención de los socialistas, clave para poder repetir en el cargo.