El PSOE se ha propuesto impulsar en la próxima legislatura un ambicioso paquete de medidas para fomentar la igualdad de género, entre las que destacan sanciones a los proxenetas y a los clientes de prostitutas y una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio, Meritxell Batet, ha presentado este domingo en Barcelona las propuestas del PSOE, asumiendo el papel principal de la campaña del líder y aspirante a la Presidencia, Pedro Sánchez, que dedicará la jornada a descansar y preparar el debate de candidatos del lunes.

Lo ha hecho junto a la secretaria de Igualdad del PSOE y consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, en base a un paquete de medidas recogidas en un documento de 12 páginas titulado 'Las mujeres, protagonistas del cambio'.

El documento se articula en cuatro ejes principales y en cada uno de ellos se despliegan multitud de medidas: lucha contra la violencia de genero, economía igualitaria, democracia paritaria y conciliación.

La principal propuesta es crear una ley de igualdad salarial que garantice de forma real y efectiva la igualdad entre hombres y mujeres "tanto en la distribución social de los cuidados y trabajos domésticos como en la retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor".

El objetivo es garantizar la igualdad de género en el empleo --en su acceso y permanencia--, en la formación y en la promoción interna en las empresas, además de poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente se sitúa en el 24%, "la más alta de los últimos seis años".

Según ha detallado Batet, si el PSOE llega al Gobierno también reconocerá a todas las mujeres en un plazo máximo de seis meses un bonus de dos años de cotización a la Seguridad Social por cada hijo nacido o adoptado a efectos del cálculo de las pensiones.

Además, los socialistas proponen un ambicioso pacto de Estado contra la violencia de género, potenciar las partidas en este ámbito para garantizar recursos suficientes, crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para reforzar la red pública de atención, acompañamiento judicial personalizado y publicar la lista de maltratadores con sentencia firme.

También apuesta por establecer protocolos específicos de atención a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género, rechazar la custodia compartida impuesta y proteger a los menores y reparar el daño causado en ellos, entre otras medidas.

Acabar con la esclavitud

En el documento, el PSOE aboga por la "erradicación de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", porque entiende que también son manifestaciones de la violencia de género y una forma de esclavitud.

Además, impulsará una normativa específica para exigir que en todos los consejos de administración de empresas públicas y cotizadas haya una presencia mínima de un 40% de mujeres con el objetivo de "romper el techo de vidrio".

Que el permiso de paternidad sea autónomo, intransferible y de igual duración que la maternidad, universalizar la escuela pública de 0 a 3 años, incluir la perspectiva de género en los Presupuestos Generales del Estado y promover una ley de usos del tiempo en favor de la conciliación familiar son otras de las medidas del PSOE para el 26J.

En el ámbito de los partidos políticos, el PSOE propone exigir por ley que haya listas cremallera --alternancia de hombres y mujeres para garantizar la paridad-- y establecer sanciones en caso de incumplimiento.

Una "segunda revolución"

Batet ha repasado los grandes logros sociales que han alumbrado gobiernos del PSOE en materia de igualdad de género, pero ha dicho que ahora toca "una segunda revolución" para lograr el despliegue de todas las normativas y garantizar la igualdad efectiva.

Carmen Montón ha destacado que las mujeres están más preparadas que nunca, viven más, trabajan más y cometen menos delitos y menos accidentes que los hombres: "¿Qué está pasando para que, pese a ello, tengamos menos reconocimiento, sueldo, prestigio y espacio en la vida pública?".

El acto ha contado con la participación de una decena de mujeres que han analizado la situación y han desgranado las carencias, y ha empezado con un minuto de silencio por el reciente asesinato de una mujer en Badalona (Barcelona).