El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Albert Rivera, ha afirmado hoy que solo facilitará un gobierno en España con la condición "sine qua non" de que se apruebe un pacto por la Educación.

Rivera ha participado en Córdoba en un mitin junto con el portavoz de Ciudadanos en Andalucía y parlamentario andaluz, Juan Marín, y la coordinadora territorial del partido, Raquel Morales, y ha dicho que el reto de arrancar un pacto por la Educación "va a ser muy complicado", pero ha añadido que es condición innegociable "para quien quiera un gobierno estable" en el que participe su partido.

En este sentido, Rivera ha criticado que el PP y el PSOE llevan años "arruinando" el país con sus diversas reformas educativas y "volviendo locos a profesores y alumnos", mientras que Ciudadanos cree que la educación es el pilar necesario sobre el que se debe asentar el proyecto de este país.

"Eso sí que es un cambio, y no pedir el CNI o la Policía. Porque nosotros no pedimos sillones, sino que pedimos educación", ha afirmado el líder de Ciudadanos.

Sobre el pacto por la educación, ha especificado que en él tendrá una especial relevancia la Formación Profesional, que debe dejar de ser "la cenicienta" y convertirse en "la princesa" de la formación, y también pedirán que la educación pública se extienda de 0 a 3 años y exigirán que se estudie en inglés.

Asimismo, descartarán que se "divida" a los alumnos y a los profesores en función de si estudian en la pública y en la concertada, ya que, para Rivera, lo importante es que "todos los niños, estudien donde estudien, tengan un buen sistema educativo".

Ésta, ha afirmado Rivera, es una condición "sine qua non" para que su formación facilite o esté en un gobierno tras las elecciones del 26 de junio, aunque ha añadido que también exigirá cambios en la justicia para que sea más independiente.

Para el líder de Ciudadanos, "el futuro empieza el 27 de junio" con unas elecciones a las que "algunos" llegan después de "meses pidiendo sillones", como ha achacado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros, en referencia a Podemos, instalados "en el disparate" y agarrados "de la mano de quien ha arruinado cajas de ahorros", en referencia a IU.

"A ver quién es el guapo que le dice a sus votantes que sin su sillón no hay gobierno", ha reflexionado Rivera, que ha asegurado que, a pesar de que para él sería un honor entrar en el Gobierno de España, no va "a exigir sillones para gobernar", porque le importa más qué hacer con la educación, la justicia y el empleo, que quiénes son los ministros de esas carteras.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los votantes de PP y PSOE que ven "que sus partidos no cambian" a que se sumen al proyecto de Ciudadanos, porque "su voto va a valer por 3 y por 4", aunque ha apostillado que su objetivo "no es tener más o menos escaños", sino hacer que el país "se ponga en marcha".

Por otro lado, ha culpado a quienes están "sentados en un sillón sin hacer nada y diciendo que todo va bien" del "auge del populismo" y ha concluido que la única manera de frenar esta doctrina es "con regeneración", una posibilidad que ofrece Ciudadanos, frente al PP y al PSOE que llegan a los comicios cargados con "mochilas de corrupción y clientelismo".

"No va a haber un gobierno con extremistas y radicales en este país, y Ciudadanos el 26 de junio es la garantía de que este país tenga cambios y pueda llegar a acuerdo", ha dicho el líder de Ciudadanos, que en el mitin, celebrado con un calor asfixiante, ha tenido un recuerdo para el piloto fallecido Luis Salom.

Por su parte, el líder andaluz del partido, Juan Marín, ha indicado que Ciudadanos se ha quedado en estas elecciones como "la única opción" de la llamada "nueva política", puesto que Podemos ha decidido "agarrarse" a la vieja política, representada por IU.

Marín ha abogado por un cambio "a través del diálogo", a pesar de que "algunos no lo entienden", y en el que Andalucía tenga un papel relevante, y a esta comunidad autónoma se le haga de una vez por todas "justicia social".