El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que el partido ha confeccionado un "plan de choque contra la pobreza" basado en una "renta básica", que entraría en vigor a los tres meses de que Pedro Sánchez fuese nombrado presidente del Gobierno tras las elecciones del 26J.

Así lo ha manifestado a los periodistas después de un paseo por el madrileño barrio de Carabanchel para explicar a los vecinos las propuestas socialistas para un "gobierno de cambio", que consiga acabar con la "lacra" de la pobreza y la desigualdad.

Hernando ha asegurado que saben que podrán aplicar estas medidas porque tienen "claro" de dónde "sacar dinero" y ha señalado que se obtendría a través de una reforma fiscal, impuesto a las grandes fortunas, impuesto de sociedades superior al 15 % y persiguiendo el fraude.

Esta propuesta apoyaría a 720.000 hogares que obtendrían una renta básica social de 426 euros, un apoyo a familias con hijos que supondría una ayuda de 150 euros y la recuperación de la prestación a los mayores de 52 años. "Un país digno es aquel que atiende a los que peor lo están pasando", ha señalado.

Hernando ha insistido en que estas medidas entrarían en vigor tres meses después de que Sánchez sea elegido presidente, "si tenemos fuerza suficiente para conseguir el cambio", ha recalcado.

El PSOE también prometió en los pasados comicios del 20D un plan contra la pobreza llamado "ingreso mínimo vital" que proporcionaría "unos ingresos mínimos a las personas en situación de pobreza".

Los socialistas se han comprometido a que en seis meses desde que forme Gobierno, en caso de ganar las elecciones, no habrá ni un solo ciudadano sin luz, agua o calefacción. Así lo asegura en el documento titulado 'Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano', presentado este viernes.

"La carencia de recursos supone, en demasiados casos, la imposibilidad, para las familias sin ingresos, de hacer frente al alquiler de la vivienda o al pago de las facturas de agua, gas y electricidad. Por eso vamos a garantizar que en seis meses ningún ciudadano se vea privado de servicios esenciales para cubrir sus necesidades básicas (agua, luz, calefacción, gas): ni pobreza energética ni pobreza hídríca", subraya.

Precisamente, este viernes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un vídeo a través de la red social Facebook en el que se compromete a desarrollar en un año un plan de emergencia social dirigido a los hogares sin ingresos, a los niños que sufren la pobreza infantil y a los desempleados sin prestación. Si no lo cumple, según asegura, se someterá a una cuestión de confianza a los dos años de su mandato.

El PSOE también se compromete a modificar la regulación del subsidio por desempleo para dar cobertura a todas aquellas personas en paro que tengan responsabilidades familiares, mayores de 45 años aunque no tengan dichas responsabilidades, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. Este subsidio por desempleo no podrá parcializarse y tendrá una duración máxima de 24 meses.

Además, el PSOE asegura que recuperará el subsidio para los parados mayores de 52 años, cuya duración se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o acceda a la pensión de jubilación.

Otra de las medidas consistirá en subir "de inmediato" el Salario Mínimo Interprofesional de 2016 en un 4% adicional.

Asimismo, afirma que asegurarán las pensiones de quienes ya las tienen reconocidas y ofrecerán garantías de pensión a los jóvenes que se incorporan ahora al mercado de trabajo, a través de la introducción de una contribución social estrictamente destinada a estos fines que se aplicará al conjunto de los impuestos y que "gravará fundamentalmente a quienes más tienen y a las grandes empresas".

Igualmente, se compromete a evitar los desahucios, a poner en marcha procedimientos para procurar la permanencia en la vivienda, especialmente si se trata de familias con hijos a cargo y a promover viviendas de alquiler social.