Mariano Rajoy ha prometido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que si sale reelegido como jefe del Gobierno en las elecciones generales del 26 de junio realizará nuevos ajustes para cumplir con el déficit. Así lo asegura en una misiva remitida a Juncker a la que ha tenido acceso el diario El País.

"En la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas", indica la carta del presidente en funciones, que advierte de que España se encuentra en un "contexto político complejo".

La misiva, de cuatro páginas, está datada en Madrid el 5 de mayo, poco antes de que Bruselas decidiera no multar a España por incumplir el objetivo de déficit.

Bruselas prevé que el desvío de España se situará en el 3,9 % del PIB este año y en un 3,1 % el siguiente, es decir, tardaría dos años más de lo comprometido en colocar su déficit por debajo del máximo europeo del 3 % establecido.

España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas, que era del 4,2%.

Nuestro país tiene ahora un año de margen para situar por debajo del 3% del PIB el déficit público, de lo contrario se expone a una multa de hasta 2.100 millones. El proceso de sanción se iniciaría después de las elecciones generales.

Santamaría: son medidas para "fortalecer el crecimiento"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acalarado que las medidas que le quedan "por hacer" al Ejecutivo central son para "fortalecer el crecimiento" y para crear empleo, ya que ahora tienen la "ventaja" de poder hacerlas con la mejora de la economía.

Sáenz de Santamaría, que ha participado en la presentación de las listas del PP andaluz, ha dicho a los periodistas que el objetivo del Gobierno es trasladar a la Comisión Europea que España "está creciendo y creando empleo" y que precisamente es esa situación la que le va a permitir cumplir los objetivos de consolidación fiscal.

"Tenemos que seguir haciendo reformas que permitan que cada vez sean más las personas que trabajen", ha agregado Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que "el presidente ha hablado de medidas y, desde luego, las medidas que quedan por hacer son para fortalecer el crecimiento y la creación de empleo".

Ha recordado que han tenido que "ajustar en recesión" pero ahora tienen "la ventaja" de poder hacerlo con crecimiento, ya que "la rueda de la economía se ha puesto en marcha y España es de los países que más crecen en el ámbito de la Unión Europea".

Ese crecimiento, según la vicepresidenta, es el que permitirá al Gobierno mejorar la recaudación, por lo que se ha planteado un programa de estabilidad donde están "detalladas" las actuaciones que van a llevar a cabo.

Ha afirmado que Bruselas tiene en cuenta el "ritmo" de crecimiento del país y, además, el Ejecutivo le ha trasladado el "esfuerzo" que han hecho todos los españoles estos años.

Sáenz de Santamaría cree que la Comisión Europea está "poniendo en valor el esfuerzo que supone para España reducir el déficit a la mitad a lo largo de una legislatura" y mantener el "crecimiento" de las pensiones aumentando el empleo.

Ha hecho hincapié en que España ha llevado a cabo una consolidación del déficit fiscal durante dos años de "recesión", pero que desde 2014 y en los próximos años "el cumplimiento va a ser a través del crecimiento y del empleo".

Levy: "La carta de ajustes"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha subrayado hoy que la carta remitida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a la Comisión Europea, "no habla de ajustes" adicionales para cumplir el déficit, sino de "medidas".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Levy ha señalado que Rajoy se compromete en la misiva a cumplir con los objetivos de déficit, y ha recalcado que la mejor manera de hacerlo es creando empleo y avanzando en la recuperación económica.

Además ha considerado "patética e irresponsable" la lectura de este asunto que hace el líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha acusado de tener una agenda "oculta" que supondría "más gasto, paro, recesión y deuda" y le ha reprochado también que esté sugiriendo que si gobierna no cumplirá con los compromisos con Europa.

Preguntada en varias ocasiones sobre qué medidas nuevas se plantea el Gobierno adoptar para reducir el déficit, Levy ha insistido en todo momento en aquellas destinadas a crear empleo.

"El mejor antídoto y la mejor receta en la que se basa el PP es la creación de empleo, cuando hay empleo y se genera riqueza todos los demás problemas se solventan", ha dicho.