El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha destacado este jueves la "voluntad permanente" de diálogo del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y ha advertido de que si finalmente hay elecciones generales, el "único responsable" será el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En declaraciones en el Congreso, Ayllón ha subrayado que ese intento de dialogar que ha expresado Rajoy en "múltiples ocasiones solo cesará" en el momento en que expire el plazo que permite la Constitución para formar Gobierno una vez que ha empezado a correr el tiempo tras la primera votación de investidura, es decir, hasta el próximo 3 de mayo.

En este sentido, ha indicado que el PP tiene voluntad de "dialogar con todos" pero "especialmente" con el PSOE y Ciudadanos, dos fuerzas con las que a su juicio se puede buscar el "mejor escenario para la estabilidad" de España y afrontar las "reformas en el futuro".

El PSOE, "la pieza clave"

Ayllón ha reconocido que el PSOE es la "pieza clave" para que el PP pueda formar gobierno. "No tengo ningún problema en decir que las matemáticas le han dado al PSOE una situación clave en este momento", ha manifestado.

Eso sí, ha señalado que ese Ejecutivo debe estar liderado por la fuerza más votada y buscar a partir de ahí "fórmulas de entendimiento". "Por tanto, diálogo todo el del mundo", ha enfatizado, para insistir en que el PSOE es un partido "necesario" mientras que Ciudadanos es "conveniente" que pueda formar parte del pacto.

"Lo que ocurre es que Sánchez, al ser pieza clave, tiene también la clave de la responsabilidad, es decir, si en España se celebran unas nuevas elecciones porque somos incapaces de formar gobierno las fuerzas políticas que tenemos representación parlamentaria será solo, única y exclusivamente responsabilidad del señor Pedro Sánchez", ha manifestado.

No le consta aún que Rajoy haya llamado a Sánchez

En este sentido, ha recalcado que "la aritmética" da a Sánchez la posibilidad de convocar elecciones, algo que "la Constitución sólo le reserva al presidente del Gobierno" cuando no se está en funciones. "Él puede convocar las elecciones generales porque tiene la clave de la gobernabilidad", ha manifestado.

Al ser preguntado cuándo se producirá la llamada de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez --se anunció que le telefonearía esta semana--, Ayllón ha dicho desconocerlo y ha añadido que no le consta que esa conversación se haya producido. Según ha dicho, lo "lógico" es que el líder del PSOE sea el primero en "enterarse" de esa llamada.