El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, considera que la actitud del líder socialista, Pedro Sánchez, que se niega apoyar su investidura, impidió que en la reunión de este miércoles se hablara de los asuntos que interesan realmente a los españoles.

Así lo dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo, tras el encuentro celebrado entre ambos políticos en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Gobierno.

Rajoy, líder del Partido Popular (PP, Centroderecha) y candidato a la reelección, convocó al político socialista, segundo partido en el Parlamento tras las elecciones del domingo, para analizar la situación política y sondear un posible acuerdo de investidura, ya que el PP ganó las elecciones pero no tiene mayoría para gobernar.

En las elecciones del día 20, el PP consiguió 123 escaños, seguido del PSOE con 90, Podemos (izquierda) 69 y Ciudadanos 40, es decir, ninguno logró la mayoría absoluta que se sitúa en 176 escaños.

Esta fragmentación del nuevo Parlamento -con 350 escaños- hace necesarios los pactos para gobernar.

El PSOE no apoyará la investidura de Rajoy

Las fuentes citadas explicaron que el líder del partido socialista (PSOE) comunicó al jefe del Ejecutivo que su partido no va a apoyar la investidura de un Gobierno del Partido Popular.

Además, le trasladó que el PSOE va a intentar negociar con otros partidos para hacerse con la presidencia del Congreso de los Diputados o Cámara baja.

Ante esas posiciones, las fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe afirmaron que Rajoy ha considerado que ya no había lugar para entrar en otras consideraciones durante la reunión.

Entre ellas, abordar los asuntos que el jefe del Gobierno considera que pueden interesar al conjunto de los españoles.

Rajoy ha defendido desde el pasado domingo la búsqueda de un Gobierno estable, una consideración en la que insistió este miércoles mismo tras su reunión con Sánchez.

Lo hizo explícitamente en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Apuesto por el diálogo para formar un Gobierno estable que dé certidumbre a los españoles", escribió.

Reunión con Pedro Sánchez. Apuesto por el diálogo para formar un Gobierno estable que dé certidumbre a los españoles pic.twitter.com/rcXWcyN2oi