El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha prevenido de "experimentar con gente que habla mucho" y que, como candidatos, "existen desde hace un cuarto de hora".

En un mitin en Orihuela (Alicante), Rajoy ha afirmado que el PP concurre a las elecciones del 20 de diciembre "para ganar y gobernar, y no para un tripartito", y ha defendido que sea investido "el que gane las elecciones porque eso es lo que quiere la gente".

Ha recordado la difícil situación que se encontraron en 2011, cuando "no fue nada fácil", y ha continuado que "ahora lo peor que se podría hacer como pueblo y país es volver atrás, a las viejas ideas trasnochadas que nos llevaron donde nos llevaron".

"Sería lo peor. Eso y experimentar con gente que habla mucho, que existe desde hace un cuarto de hora y que no son como este partido: bregado en las dificultades, que ha dado la batalla y ha demostrado que sabe gobernar", ha declarado.

En su discurso, Rajoy se ha comprometido a "poner en marcha" en la próxima legislatura un nuevo modelo de financiación autonómica, "distinta de la que votaron los socialistas, que ahora reniegan, y de la que nosotros votamos en contra".

"Queremos un modelo justo y para todos" en el que, ha incidido, "nadie tenga más de lo que corresponde, pero tampoco menos de lo que le corresponde".

Ante unos 2.200 militantes y simpatizantes en una de las zonas de España que más sufre la falta de agua, ha sostenido que conoce "bien la problemática" y ha prometido que trabajará para solucionar esta situación.

"Aseguro que haré cuanto esté en mis manos: Lo posible y si lo imposible fuera posible, que en este caso lo será, para resolver definitivamente un asunto que lleva años sin resolver", ha argumentado.

También ha expresado su apuesta por las infraestructuras pendientes en el sur de Alicante, como el tren AVE a Murcia, del que ha dicho que estará "pronto", el acceso al aeropuerto de Alicante-Elche y el Corredor Mediterráneo, "una de las obras más importantes para la comodidad y para mejorar la competitividad".

Tras repasar el cambio económico de los últimos cuatro años, Rajoy ha señalado que frente al "cambio" que dicen pedir algunos, "el de verdad es el que se ha producido desde el final de 2011 a la fecha de hoy", ya que se ha pasado de destruir 1.500 empleos diarios a crear 1.400.

Ha fijado entre sus objetivos la lucha contra el paro, la atención a las personas y la mejora del sistema de pensiones, la defensa de la nación española -"con la unidad de España no se juega"-, y la lucha contra el terrorismo.

Ha afirmado que el PP ofrece a los españoles "certidumbre, seguridad, serenidad" y equipos de "solvencia". "No acabamos de llegar, hemos dado muchas batallas, a veces con aciertos y otras con menos, pero siempre con empuje y competencia en defensa del interés general de todos los españoles".

Por su parte, el ministro de Exteriores y candidato al Congreso por esta circunscripción, José Manuel García-Margallo, ha hecho hincapié en que "los alicantinos piden tres cosas: agua, infraestructuras y una financiación más digna que no discrimine a la Comunitat Valenciana ni a Alicante".

La líder del PPCV, Isabel Bonig, que en su discurso ha recitado versos de Antonio Machado y del oriolano Miguel Hernández, ha situado como retos el apoyo a Rajoy por parte de los populares, y sobre esto último ha comentado que "la reconquista empieza desde aquí, desde Orihuela".

El mitin ha comenzado con una hora de retraso debido a las gestiones del presidente en relación a la explosión ocurrida en Kabul, y en el mismo han estado, además de Margallo y Bonig, el presidente de la Diputación, el también popular César Sánchez; el líder del PP alicantino, José Císcar; y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, entre otros.

Suspendido el mitin del PP de Murcia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido suspender el mitin que iba a celebrar el Partido Popular esta noche en Murcia en señal de duelo por el policía español muerto en un atentado terrorista junto a la Embajada española de Kabul (Afganistán), según han informado fuentes 'populares'.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo subirá a la tribuna de oradores del pabellón Rocodromo José María Cagigal para trasladar las condolencias a la familia del policía fallecido y guardará un minuto de silencio con los más de mil militantes y simpatizantes del PP que han acudido a este mitin del PP.

Rajoy ha informado del fallecimiento del policía al término de otro acto del PP en Orihuela (Alicante), desde donde ha querido trasladar un mensaje de apoyo a la familia. "Desde aquí nuestro cariño, nuestro sentimiento y nuestro amor por él y por todos sus compañeros", ha dicho textualmente Rajoy al cerrar el acto.