El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha retado este lunes a sus rivales políticos a "asumir" ante los españoles el "compromiso" de que respetarán "la voluntad" de los españoles en las elecciones generales del 20 de diciembre y dejarán gobernar a la lista más votada.

"Yo ya lo digo y espero que los demás también lo hagan y, si no lo hacen, creo que los españoles deben tomar muy buena nota de lo que puede ocurrir con su voto", ha alertado Rajoy en un mitin en el Teatro Florida de Algeciras (con el aforo de 600 personas completo y decenas de simpatizantes en la calle). También han participado en el acto el presidente del PP-A, Juanma Moreno, la exalcaldesa de Cádiz y candidata al Congreso, Teófila Martínez, el presidente provincial de Cádiz, Antonio Sanz, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que ganaron en Jerez, en el Puerto de Santamaría y en Cádiz, pero en todos esos lugares, ha recordado, se desalojó al PP del poder mediante pactos. Por eso, ha dicho que le gustaría que "aquellos partidos que se presentan a las generales asumieran un compromiso ante los españoles diciendo que lo que ha pasado" en esas plazas de Andalucía no se repita ahora tras los comicios del día 20.

Rajoy ha asegurado que él lo único que pretende es "hacer las cosas bien". "Sigo siendo una persona independiente, no me pongo a las órdenes de ningún poder por importante que sea, no puedo hacerlo. Yo me pongo única y exclusivamente a las órdenes del pueblo español", ha proclamado, pidiendo a los suyos que tengan "fe" en la victoria porque el que gana "es el que se lo cree" y "trabaja".