Ciudadanos propone una jornada laboral más compacta y flexible, que permita conciliar mejor trabajo y vida familiar, e igualar la baja de maternidad y la de paternidad, que también quiere incrementar, para reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral.

Éstas son algunas de las medidas incluidas en una propuesta más global de racionalización de los horarios laborales y de conciliación de la vida familiar y laboral que el partido que preside Albert Rivera ha presentado hoy en un acto público en Barcelona con la vista puesta en las elecciones generales del 20D.

Una de las propuestas estrellas es el incremento de la baja de paternidad y maternidad hasta 26 semanas, de las que ocho estarían reservadas para cada progenitor y las diez restantes podrían ser repartidas entre ellos.

En la actualidad, la baja de las mujeres es de 16 semanas, con un mínimo de 4, y la de los hombres es de dos semanas.

Durante la presentación oficial de las propuestas, Albert Rivera ha asegurado que ha llegado el momento de que el Gobierno "pase a la acción" en el terreno de la conciliación familiar y laboral y la racionalización de los horarios, ámbito en el que "no se ha hecho nada en 30 años".

Albert Rivera plantea "generalizar" una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares o personales.

El líder de Ciudadanos se ha referido a la importancia de hacer cumplir el artículo de la Constitución que reconoce el derecho a la igualdad de todas las personas, sin que desmerezca el género al que se pertenezca, la religión u otros condicionantes.

"La Constitución se puede reformar y mejorar. Y hoy también reivindicamos que se puede subir en el escalón de los derechos, y lo hacemos con el fundamento de que España puede ser mejor, y que esto es posible y tangible", ha subrayado.

En esta línea, ha insistido en que el proyecto que presenta es capaz de conseguir objetivos "revolucionarios", como lograr la felicidad y aumentar la productividad, "porque si no eres feliz no trabajas bien y si no ves a tus hijos no vale la pena el resto".

Unas medidas "cuantificadas"

Rivera ha puesto énfasis en todo momento en que las medidas que propone están "cuantificadas" y que los economistas de su equipo aseguran que se pueden pagar.

A su juicio, la diferencia entre su propuesta política y la de otras formaciones que se denominan progresistas es que "nuestro proyecto no es idealista, es ideal, y no somos ilusionistas ni hacemos nada imposible, sino que ilusiona y es posible".

Entre otras propuestas, destaca también la de aumentar la oferta pública de escolarización en edades tempranas (0-3 años) y las subvenciones para utilizar ofertas privadas, como por ejemplo créditos fiscales para niños, al igual que se hace en el Reino Unido, sobre todo para personas con horarios inusuales o por turnos.

Además, Ciudadanos contempla retornar al horario de Greenwich, para lo que habría que retrasar una hora los relojes y así situarnos en el huso horario de Portugal y el Reino Unido, y apostar por el teletrabajo y la flexibilidad laboral.

Para llevar a cabo todos estos cambios, el partido naranja propone sentar en una misma mesa de negociación a patronales, sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación y agentes sociales para cerrar un gran pacto.

En la presentación de las propuestas de conciliación y racionalización horaria de Ciudadanos, que ha tenido lugar en el Teatro Goya, han participado también las candidatas al Congreso Marta Rivera y Elena Faba.