Emocionada y agradecida, así estaba ayer María Dolores Bolarín, todavía borracha de la felicidad que ella y todo el PP vivieron en la noche electoral al comprobar que, una vez más, el PP rompía otro techo electoral en la Región. «A todos los que me están llamando y a los que no he podido contestar, muchas gracias, de corazón», aseguraba abrumada por el cariño de tanta gente.

­­

­María Dolores Bolarín pasó el día de ayer recibiendo llamadas y mensajes de felicitación. Todo el mundo quería hablar con ella, con la número 8. Bolarín será diputada del Partido Popular durante los próximos cuatro años en contra de lo que muchos, en especial ella misma, habían pensado. Hace cuatro años el PP ya consiguió el séptimo escaño y parecía difícil que solo cuatro años después consiguiera el octavo. Pero la dimensión de la derrota del Partido Socialista en la Región lo hizo posible.

Cuentan que el presidente Valcárcel le decía en la noche electoral: «Vas a entrar, por mis muelas que entras».

Sí, sí (ríe con fuerza). Él me estuvo animando mucho y me repetía anoche y antes también «vas a entrar, vas a entrar». La verdad es que le estoy muy agradecida por haber confiado en mí.

Sinceramente, ¿usted esperaba entrar?

El domingo estuve paseando por los colegios electorales con el secretario de Presidencia, José Gabriel Ruiz, y con otras personas y yo les decía que realmente era muy complicado. Podía pasar, pero era difícil. Eso fue lo que hizo la noche tan especial. Estoy muy contenta.

Desde el pasado mes de junio, por la renuncia de Alberto Garre para ser vicepresidente de la Asamblea regional, usted ya ejercía como diputada. Pero supongo que ser congresista por los votos le dejará una sensación diferente.

Es que es muy diferente. No tiene nada que ver. Lo que sentí anoche fue una gran emoción. Realmente me parece un sueño. Además, estaban conmigo mis hijos, que me apoyan. Uno de ellos, el menor, que es ingeniero de Telecomunicación y que hizo las maletas para irse a Alemania y encontrar un trabajo, lo primero que me dijo fue «mamá, ponte a trabajar ya porque España lo necesita». Y eso es lo que quiero hacer, trabajar para ayudar al país a salir del lugar en el que está, y estoy convencida de que saldremos adelante. Ahora hay que ver cómo está la situación, esto va a ser difícil, pero sabemos lo que hay que hacer.

¿Cómo se plantea estos cuatro años?

Pues viajaré a Madrid cuando haya sesiones, pero seguiré trabajando en Murcia en el Centro de la Mujer de San Antolín. Voy a seguir haciendo lo mismo que siempre, porque para mí el centro es muy importante. Yo no podía imaginarme que cuando lo puse en marcha en 1982 con un grupo de mujeres íbamos a terminar teniendo setecientas asociadas y que la labor del centro iba a resultar tan importante para el distrito. Para mi, lo realmente importante en mi trayectoria es haber puesto en marcha el centro.

¿Espera estar en alguna comisión en concreto en el Parlamento?

No lo sé, en los meses en los que he estado en el Congreso estuve en las comisiones de Medio Ambiente, la de Discapacidad y la de Interior. Fue el final de la legislatura, pero aún así presenté propuestas. No sé si mantendré mi puesto en ellas, pero trabajaré con muchas ganas donde sea.

¿Cree que es posible que el Partido Popular siga sumando apoyos en Murcia?, ¿cree que quien ocupe el número nueve en las listas dentro de cuatro años conseguirá entrar?

No lo sé. Cuesta mucho trabajo tener unos resultados así. Si la gente nos sigue dando su apoyo todo puede ser. Lo único que yo puedo decir es que trabajaremos duro para sacar el país adelante, y en cuatro años ya veremos.