No ofrecen grandes mítines ni son invitados a los debates televisivos. Algunos de ellos ni siquiera coloca carteles electorales porque no tiene suficiente presupuesto o porque su red de militantes no da para ello. Pero sí tienen un sinfín de propuestas electorales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos murcianos y españoles. Son los llamados partidos minoritarios y también se presentan a las elecciones a las Cortes Generales del próximo domingo.

En la Región de Murcia, se presentaron un total de catorce candidaturas al Congreso de los Diputados y once al Senado. Además de los grandes partidos nacionales (PP, PSOE, IU-Verdes, UPyD y Equo) que van desde el leninismo (PCPE) al republicanismo de Manuel Azaña (RPS), pasando por el liberalismo más puro (PRDE), los centristas (CDL y CyD) hasta llegar a los defensores de los animales (PACMA) y los que promueven el voto en blanco (Eb).

La mayoría no pasará del puñado de votos y es prácticamente impensable que consigan representación en el Congreso de los Diputados tras el 20-N. Pero siempre les quedará la satisfacción de ver su nombre en unas papeletas electorales y de haber tenido la oportunidad de expresar sus ideales y sus propuestas para acabar con los problemas del país.

Una de las opciones más llamativas es Muerte al Sistema (+MAS+), que lidera Alberto Saura Garre, apodado ´El lobo de la Alberca´, quien afirma que su partido «es un grito de deseperación generalizado, una impotencia ciega y helada al ver cómo funciona todo, al ver los destrozos provocados por el sucio dinero». Y es que +MAS+ propone un mundo nuevo, sin políticos y sin dinero. Sí, sí, sin dinero. «Es la raíz de todos los problemas, no produce sino injusticias y contaminación, y para producir alimentos o cosas no se necesita el dinero, sino solo herramientas, técnicas y personas». Saura cree que con la fórmula de +MAS+ «cada uno podrá realizar el trabajo que elija, de menos de 20 horas a la semana, a cambio de poder disfrutar en su tiempo libre de todo lo que hay sin tener que llevar dinero para ir a la tienda, al bar o al cine». Junto a Alberto, en la lista del partido van otros vecinos de La Alberca como Mariano Riquelme ´El Nelsón´ y Gustavo Velasco ´El Pato´. También proponen la legalización de las drogas: «La marihuana es la salud de la humanidad y el alcohol es la destrucción del pueblo», sentencia ´El lobo de La Alberca´.

Otro grupo es Escaños en Blanco (Eb), cuyo objetivo es «que el voto en blanco se visibilice, que vaya a alguna opción y así evitar que beneficie a los partidos mayoritarios». Su líder es Hilario Paredes, quien ya concurrió a las municipales de mayo en Cartagena, logrando 340 votos.

Paredes asegura que si consigue un escaño en el Congreso «se quedará vacío, pues no pretendemos hacer política, sino que se vea el voto de protesta. También renunciaremos a cobrar un euro de las administraciones». El líder de Eb asegura que hay dos pueblos en Cataluña, Foixà y Gironella, donde consiguieron representación en las elecciones municipales. Los escaños en estos dos ayuntamientos catalanes están vacíos.

No es nuevo el Partido Contra el Maltrato Animal (PCMA), liderado por Rosa Espín. Proponen la prohibición de cualquier deporte, festejo y espectáculo en el que se utilicen animales, como por ejemplo las corridas de toros. También tienen propuestas para fomentar el vegetarianismo entre la sociedad. Rosa Espín asegura además que, si tuvieran representación en el Congreso, promoverían los menús vegetarianos en centros de enseñanza y en las cafeterías de los edificios públicos.