Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen el 55% del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2018, según consta en el proyecto remitido este martes por el Ministerio de Hacienda al Congreso.

Estas tres partidas suman un total de 194.083 millones de euros, lo que equivale a un 54,79% de los 354.224 millones de gastos contemplados en los Presupuestos. En las cuentas de 2017, acaparaban un coste de 190.136 millones, equivalentes también al 55% del gasto total contemplado, de 343.102 millones.

Estas tres partidas, que son las más cuantiosas junto a las transferencias a las comunidades autónomas, experimentan un incremento del 2% con respecto al ejercicio 2017. El mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 144.834 millones, un 3,7% más que en 2017, así como un 40,8% del gasto total.

El gasto en pensiones se ha visto incrementado en un 47,7% desde el inicio de la crisis, desde los 98.011 millones de euros que suponía en el Presupuesto de 2008 hasta los casi 145.000 millones de euros que se destinarán este año, tras actualizarlas un 0,25% con carácter general y entre el 1% y el 3% para las pensiones más bajas.

Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 17.702 millones de euros, un 3,4% menos que en 2017, y supone el 5% del gasto total. En todo caso, las prestaciones por paro concentran unos recursos aún superiores a los Presupuestos de 2008, cuando se dedicaron 15.777 millones, un 12% menos que en la actualidad.

En cuanto a la deuda pública, la partida vinculada a su coste asciende a 31.547 millones, un 1,9% menos que los 32.171 millones que concentraron en la anterior formulación de cuentas. El coste de la deuda tiene un peso cercano al 9% sobre el gasto total.

Presupuestos pensados "para los pensionistas"

Presupuestos pensados "para los pensionistas"

Según el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, los Presupuestos "están pensados para los pensionistas". Durante la presentación del proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados, el ministro ha resaltado que son las cuentas "más sociales de la historia" y que cerca del 56% del gasto total se destina a gasto social.

Según el presupuesto de este año, el creciente aumento de las pensiones es consecuencia de la revalorización "garantizada" por el propio sistema de pensiones del 0,25 % en 2018, el aumento del número de pensionistas y de la pensión media.

Las cuentas públicas contemplan la subida del 3 % de las pensiones mínimas y no contributivas. Las pensiones hasta una cuantía de 12.040 euros anuales subirán entre un 1 % y un 1,5 % en función del nivel, y se aumenta el 2 % la base reguladora de las pensiones de viudedad.

El proyecto de ley va acompañado de mejoras macroeconómicas que estiman un crecimiento del PIB del 2,7 % para este año, la creación de 475.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 15 % en términos EPA (Encuesta de Población Activa).

Dentro del gasto social, que se queda con 55,6 euros de cada cien (frente a los 55,5 euros del año pasado), destaca -además de las pensiones- la partida que se destinará al desempleo, que recibirá este año 5 euros de cada cien (5,3 euros en 2017).

Además, otras prestaciones económicas se llevarán 4,1 euros (frente a 3,9 euros en 2017); los servicios sociales, 0,7 euros (igual que el año pasado); el fomento del empleo, 1,6 euros (igual); el acceso a la vivienda, 0,1 euros (igual), y la administración de la seguridad social, 1 euro (1,2 euros).

También dentro del gasto social y como parte de los servicios públicos de carácter preferente, la sanidad recibirá 1,2 euros de cada cien; la educación, 0,7 euros, y la cultura, 0,2 euros (las mismas cuantías que el año pasado).

Los considerados servicios públicos básicos, que incluyen la seguridad ciudadana, la defensa, la justicia y la política exterior, se quedarán con 5,6 euros de cada cien (cuando en las cuentas de 2017 se quedaban con 5,4 euros).

Dentro de las actuaciones de carácter económico, la agricultura, pesca y alimentación recibirán 2,1 euros de cada cien (lo mismo que en 2017); la industria y energía, 1,6 euros (la misma cantidad); el comercio, turismo y pyme, 0,3 euros (también lo mismo); las subvenciones al transporte, 0,6 euros (la misma cifra); las infraestructuras, 1,6 euros (frente a 1,4 euros). y la I+D+i, 2 euros (1,9 euros).

Entrega de los PGE en el Congreso

Cristóbal Montoro ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que, al igual que los del año pasado, comenzarán su tramitación parlamentaria bien entrado su ejercicio de aplicación.

Los Presupuestos Generales del Estado llegan al Congreso, sin garantías de prosperar

Los Presupuestos Generales del Estado llegan al Congreso, sin garantías de prosperar

Los Presupuestos llegan al Congreso. Vídeo: ATLAS | EP

Los Presupuestos han llegado al Congreso en un tableta electrónica y en un lápiz de memoria y Montoro también ha entregado a Pastor el llamado "libro amarillo" con el resumen de los capítulos y partidas de las cuentas públicas, que también pueden consultarse a través de internet.

Tras la entrega oficial de los presupuestos, el calendario de tramitación de las cuentas públicas comenzará con la comparecencia de altos cargos antes de que se debatan en el pleno las enmiendas a la totalidad, probablemente en la última semana de este mes de abril.

La inversión en infraestructuras se dispara un 12,7%

La inversión en infraestructuras se disparará un 12,7% en 2018, hasta situarse en 8.487 millones de euros. La dotación para infraestructuras repuntará así desde los 7.540 millones asignados en el Presupuesto de 2017, que constituyó el importe mínimo de la última década, desde 2007, ejercicio previo a la crisis.

A esta inversión procedente de las arcas pública se suman los recursos que aportan también para construir infraestructuras los distintos entes dependientes de la Administración como son Adif, Aena, Enaire, Puertos del Estado y Seittsa.

No obstante, en cuanto a la dotación estrictamente presupuestaria se refiere, el grueso de los recursos públicos para inversión en infraestructuras se destinarán a construcción de líneas AVE y carreteras, que coparán más de las dos terceras partes (el 68,4%) del total.

En concreto, los Presupuestos destinarán 3.727 millones de euros a inversión en ferrocarril, un 21,9% más respecto a los 3.056 millones presupuestados en 2017.

A este monto procedente de las arcas públicas se sumarán los recursos que Adif y, fundamentalmente, Adif Alta Velocidad levanta a través de sus otras fuentes de financiación como son fondos europeos, deuda bancaria o emisiones de bonos, entre otros.

Mayor gasto en Sanidad y Educación

Los presupuestos de 2018 contemplan una subida del gasto en Sanidad y en Educación del 3,9% y del 3% respectivamente, ascendiendo a 4.251 millones y 2.600 millones de euros.

El proyecto de ley incluye además un gasto complementario al que realizan las CCAA por tratarse de competencias transferidas, de manera que el gasto del Estado en Sanidad y Educación supone el 6,3 % y el 5,8 %, respectivamente.

En concreto, en el gasto de educación se incluyen 50 millones más para las becas de carácter general y para las nuevas becas a la excelencia estudiantil.La dotación a dependencia aumenta en 46 millones de euros.

Las cuentas de 2018 también incluyen una bajada de las tasas universitarias y del IVA aplicable a la entrada de las salas de cine, que pasará del 21 % al 10 %.

El presupuesto para vivienda crece un 1,3%

La dotación para política de vivienda asciende este año a 473 millones de euros, un 1,3 % más de lo presupuestado para 2017 (467 millones). El 94,4 % de esa cifra corresponde a los créditos asignados al programa de ayudas a la rehabilitación y acceso a la vivienda.

Este programa incluye, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes estatales de vivienda. El presente ejercicio supondrá el despegue del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, recientemente aprobado.

En 2018 se destinarán 350 millones de euros a subvenciones de planes de vivienda y 75 millones para la subsidiación de préstamos.

Las dotaciones presupuestarias de la política de vivienda incluyen también acciones puntuales para atender problemas específicos, como las subvenciones para la remodelación de barrios.

El presupuesto de este año destina 4 millones de euros a dotar convenios con distintas comunidades autónomas y entidades locales.

Sube un 4,4 por ciento el presupuesto destinado a la Cultura

La política cultural española tendrá este año un presupuesto inicial de 838 millones de euros, un 4,4 por ciento más respecto a los Presupuestos Generales del Estado que se presentaron en 2017, que finalmente contaron con una partida de 803 millones de euros.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 revela también que el presupuesto que depende de la Secretaría de Estado de Cultura sube un 5,1 %, hasta los 568,5 millones.

La mayor partida, al igual que en 2017, corresponde a las Artes Escénicas, que este año contarán con 237 millones, dos más que el pasado año. De estos, 101 irán para el programa de Música y Danza, un millón de euros más que en el ejercicio pasado.

El presupuesto de Defensa sube un 6,9%

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2018 sube un 6,9 por ciento respecto al ejercicio anterior y supera los 8.000 millones de euros.

En concreto, el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal contará para este año con una dotación de 8.086,70 millones de euros, un 6,9 por ciento más que los 7.561,23 millones que gestionó en 2017. Pese a esta subida, su porcentaje sobre el total de los Presupuestos es similar; en 2018 el presupuesto de Defensa representará un 2,3 por ciento del montante total de las cuentas públicas frente al 2,2 por ciento del pasado año.

Como es habitual, estos 8.000 millones no incluyen las partidas que se destinan a las misiones en el exterior, que tradicionalmente se financian con cargo al Fondo de Contingencia.

El Ministerio de Defensa justifica que con estas partidas se pretenden mantener las capacidades operativas "mínimas e imprescindibles" de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos tanto con sus socios internacionales como por la participación de España en grandes proyectos de armamento y material.

Financiación autonómica

Por otra parte, los Presupuestos financiarán con 123.250 millones de euros a las administraciones territoriales, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, lo que supone 4.248 millones más que en 2017.

De esta forma, las CCAA recibirán 105.020 millones y las corporaciones locales 18.230 millones en concepto de recursos del sistema de financiación.

Los presupuestos también incluyen créditos para atender a convenios, subvenciones y otros gastos en los cuales el Estado participa en la financiación de bienes y servicios prestados por las administraciones territoriales, por importe de 1.621 millones de euros.

Todo ello sumado a las dotaciones para financiar los mecanismos de apoyo financiero a las CCAA y ayuntamientos que garantiza sus mejores condiciones de financiación y que en 2018 supondrán 16.500 millones para las autonomías y 1.000 millones para los ayuntamientos.