El Ibex 35 ha cerrado la primera semana de abril con un aumento del 0,85% respecto a hace siete días, pese a experimentar este viernes una caída del 0,6% que le ha situado en los 9.682,8 puntos.

El selectivo ha conseguido contrarrestar con la subida de un 2,39% de la sesión del jueves las caídas experimentadas en las otras tres jornadas bursátiles de una semana en la que solo cuatro días ha habido negociación en las Bolsas españolas.

El descenso experimentado este viernes por el selectivo nacional ha estado en línea con las principales plazas europeas, que también han sufrido descensos inferiores al 1%. La Bolsa de Fráncfort se ha dejado un 0,52%, mientras que los parqués parisino y londinense han corregido un 0,35% y un 0,22%, respectivamente.

En cuanto a valores concretos, varios han visto cómo sus títulos se rebajaban en más de un 2%. Ha sido el caso de Técnicas Reunidas (-2,63%), Colonial (-2,18%), ArcelorMittal (-2,16%) y Meliá (-2,13%).

Otras veinte compañías se han colocado en terreno negativo al cierre de sesión, entre las que se encuentran todas las representantes del sector bancario en el índice, con retrocesos de entre el 1,85% (Bankinter) y el 0,22% (BBVA), sostenido en este último caso por un informe favorable de JP Morgan.

En terreno positivo, la gran triunfadora de la sesión ha sido Siemens Gamesa, que se ha impulsado un 3,27%, hasta los 13,7 euros por acción. También con subidas, aunque menos acentuadas, le han seguido Acciona (+1,41%), Enagás (+0,71%), IAG (+0,65%) y Viscofan (+0,62%), entre otros.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 72,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,219%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,22744 dólares.

En opinión del analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, el Ibex 35 cierra una semana, la primera de abril, en la que ha estado "muy condicionado por los vaivenes provenientes de las políticas comerciales de la Administración Trump".