El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto que permitirá liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, a los diez años. [Conoce los cambios en los planes de pensiones].

Rajoy ha destacado que la reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la "responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador". Así lo ha anunciado durante su intervención en un almuerzo-coloquio del Foro ABC, en el que ha anunciado también que se van a rebajar "muy sensiblemente" las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras.

No obstante, ha aseverado que en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado, al ser un derecho "irrenunciable" de los españoles, si bien ha insistido en que hay que seguir acordando entre todas las fuerzas políticas medidas para su "estabilidad y mejora".

En todo caso, considera que esa mejora es compatible con la iniciativa privada del ahorro, sobre lo que ha recordado que los planes de pensiones privados existen en España desde hace 30 años y "complementan, no sustituyen, el modelo de pensiones públicas".

"El Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro", ha recordado Rajoy, quien ha subrayado que en la actualidad más de 8 millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

Así, ha recordado que los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones, al ocupar el puesto 21 en el ranking de la OCDE, por detrás de Portugal.

El presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de dar la "mejor respuesta" a problemas como el envejecimiento y ha abogado por que, ahora que las cosas "empiezan a ir bien", es el momento de "volver a ser previsores", por lo que considera que desde los poderes públicos se debe incentivar que el ahorro piense en el largo plazo.

"Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales", ha añadido.

En relación a la rebaja de las comisiones anunciada por Rajoy, el Real Decreto, que modificará el reglamento de los planes y fondos de pensiones, contempla la sustitución de la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones, fijada actualmente en el 1,5%, por su sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos.

En concreto, la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%, mientras que en el caso de la renta fija mixta, el importe máximo se reduce hasta el 1,3%. Para el resto de fondos --renta variable y fondos garantizados-- la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%.

De este modo, la comisión máxima media de los planes de pensiones se rebaja hasta el 1,25%, desde el 1,5% anterior, como avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado mes de septiembre. Las comisiones depositarias se reducen del 0,25% al 0,2%.