El Gobierno ha presentado la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Vitor Constancio en el cargo, tras más de seis años dirigiendo la cartera de Economía en el Ejecutivo español.

El Ministerio de Economía ha confirmado en un comunicado la candidatura de De Guindos el mismo día en el que concluye el plazo (a las 17.00 horas) que tienen los Estados miembros para presentar sus aspirantes al puesto para sustituir en la Vicepresidencia del BCE al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año.

De Guindos se había mostrado en las últimas semanas "convencido" de que España iba a obtener la posición en el Comité Ejecutivo del BCE, si bien no había aclarado si sería él el aspirante español al puesto, a pesar de que su nombre era uno de los que más sonaba para acceder al cargo.

De hecho, ayer destacó que había unas "elevadísimas probabilidades" de que el puesto sea para España, y resaltó que la situación actual de España es "completamente" diferente a la de 2012, cuando el país perdió su puesto en la cúpula del BCE.

"El objetivo de todos debe de ser que España vuelva al BCE porque va a tener que tomar decisiones muy importantes y siempre es fundamental tener presencia en los organismos internacionales", agregó.

Proceso de selección

Tras concluir el periodo de presentación de candidaturas, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo mantendrán reuniones a puerta cerrada con los candidatos a ocupar el puesto, cinco días antes de que el 19 de febero los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) elijan al candidato.

Al día siguiente, 20 de febrero, los ministros de Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo.

Finalmente, tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE los días sucesivos, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento en una reunión del Consejo Europeo que podría producirse en torno al 22 o el 23 de marzo en Bruselas.

La candidatura de De Guindos a la Vicepresidencia del BCE es el segundo intento del todavía ministro español por acceder a un alto cargo a nivel europeo, después que en 2015 oficializase su candidatura para presidir el Eurogrupo, al que final no pudo acceder tras resultar elegido el holandés Jeroen Dijsselbloem, pese a que España tenia apalabrado el respaldo a De Guindos con 27 de los 28 jefes de Estado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, ya avanzó que el principal partido de la oposición no apoyará que De Guindos aspire a ocupar la Vicepresidencia del BCE, y en su lugar condicionó el apoyo al Gobierno a que la candidatura tenga un perfil técnico y no política, y a que sea una mujer.España va a conseguir este puesto

Tras ser confirmado como candidato, Guindos ha afirmado que presentará su dimisión como ministro "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo le nombre finalmente el 23 de marzo como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo para el que considera que existe "una posibilidad muy clara" de que la candidatura española sea elegida.

"Estoy convencido de que tenemos muchos apoyos, España va a conseguir este puesto y es el escenario que contemplamos", ha afirmado De Guidnos en una rueda de prensa para valorar las previsiones de la Comisión Europea y su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), en presencia de todos los altos cargos del departamento y del portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano.

De Guindos ha avanzado que presentará su dimisión como ministro de Economía española el 23 de marzo, "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo adopte formalmente su nombramiento por mayoría cualificada ese mismo día.

"Lo importante es que la persona que sea elegida defienda la independencia y la profesionalidad del BCE. Siempre lo he hecho como ministro y estoy convencido de que si soy elegido lo seguiré defendiendo para que el BCE cumpla su mandato", ha remarcado, evitando pronunciarse sobre el rechazo del PSOE a su candidatura.

El ministro ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "confianza" por los seis años como ministro de Economía, y sobre las peticiones de un perfil técnico para el cargo en el BCE, ha abogado por mirar los "currículums de los diferentes consejeros" del organismo.