Esta nueva edición del Barómetro creado por el Colegio Oficial de Economistas de la Región se ha basado en una encuesta realizada a colegiados de la Región, los temas que se han tratado han sido las universidades y la economía de la comunidad.

Principalmente, se ha pedido la opinión de los colegiados respecto al sistema universitario español y sobre la situación actual de las universidades de la Región de Murcia en aspectos como la oferta de títulos, la transferencia tecnológica o los planes de estudio.

Igualmente, se ha pedido la valoración de una serie de factores que podrían estar presentes en la pretendida reforma de la Ley de Universidades de la Región de Murcia, como son la mejora de la empleabilidad de los titulados, el acercamiento al mundo empresarial, el estímulo a la investigación y el desarrollo o el refuerzo de la internacionalización.

La valoración de las universidades de la Región de Murcia por parte de estos colegiados es neutra. El conocimiento que las universidades tienen de las necesidades de la sociedad y las empresas es el factor con una valoración más negativa, seguido de la financiación, los resultados y transferencia tecnológica, la gestión eficiente de los recursos y los planes de estudio. La oferta de títulos, la formación del profesorado, la dotación de infraestructuras y medios materiales y el nivel de formación que obtienen los titulados tienen las valoraciones más elevadas.

Respecto a los factores a priorizar en la Ley de Universidades de la Región de Murcia, los colegiados creen que deberían incidir en la estabilidad de las fuentes de financiación, los criterios eficientes de gestión, la mejora de la empleabilidad de los titulados, el refuerzo de la internacionalización y el estímulo de la I+D.

Centrados más en la economía regional, este Barómetro también se destaca un leve freno en la mejoría. Los economistas creen que esta situación podría deberse a la posición conservadora de los encuestados a la espera del desenlace de los acontecimientos en Cataluña.

La situación actual de la economía regional alcanza una valoración de 5,33 puntos (una décima más que en junio de 2017), situándose por debajo de la relativa a la economía nacional que mantiene su valoración (5,91). De cara al próximo semestre la situación es puntuada con un 5,58 en el caso de la economía regional y con un 5,98 para el ámbito nacional.

Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (3,69), Turismo, ocio y hostelería (3,67) y Construcción (3,43) son los sectores que presentan mejores expectativas. Agricultura y ganadería (2,80) pasa a ocupar el último puesto del ranking sectorial, perdiendo 7 posiciones.

Según afirma el Colegio Oficial de economistas los resultados de la encuesta ponen de manifiesto un comportamiento bastante plano respecto al semnestre pasado.