El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que tras el 21D su Ejecutivo "va a seguir ahí" para garantizar que "Cataluña seguirá siendo España y Europa" y ha tendido la mano a dialogar con el nuevo Govern, pero "sin aceptar imposiciones".

Rajoy, que ha realizado su segunda visita a Cataluña durante la campaña electoral, acudió este miércoles por sorpresa al mercadillo de Llefià, en Badalona, e inauguró la nueva sede del PPC en esta localidad, mientras que por la tarde se desplazó hasta Sant Sadurní d'Anoia para visitar las cavas Freixenet junto al candidato popular a la Generalitat, Xavier García Albiol.

Rajoy hizo un llamamiento a "que no se castigue ni se boicotee" a ninguna compañía catalana, ya que los empresarios no tienen culpa de las decisiones "irresponsables" adoptadas por algunos dirigentes políticos.

"Hay muchos empresarios catalanes que se han visto castigados en Cataluña y también en el resto de España y lo único que han hecho es arriesgar, invertir, crear puestos de trabajo e intentar hacer bien cosas", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha recalcado que Freixenet y las demás compañías catalanas merecen "el mismo trato" que cualquier otro empresario español.

Rajoy ha expresado su apoyo a las más de 3.000 empresas catalanas que en los dos últimos meses han decidido trasladar su sede social a otras comunidades "en defensa de sus legítimos intereses y de los puestos de trabajo", una situación que ha calificado de "enorme gravedad" y que ha atribuido a las "decisiones irresponsables de algunos", en alusión a los impulsores del proceso independentista.

Ha mostrado asimismo su apoyo a aquellas compañías que han decidido mantener su domicilio social en Cataluña, como es el caso de Freixenet, que aunque en un principio se planteó el cambio de sede, finalmente acordó mantenerla en Sant Sadurní tras la aplicación del artículo 155.

El presidente de la compañía, José Luis Bonet, aprovechó para "agradecer" al Gobierno la ejecución del artículo 155. "Lo que queremos es normalidad y se ha producido gracias a la aplicación del 155", aseguró.