Norwegian ha anunciado este jueves la primera tanda de rutas de largo radio desde el aeropuerto de Madrid-Barajas que conectarán durante todos los meses del año la capital española con los aeropuertos de Nueva York-JFK y de Los Ángeles.

Los billetes, que ya están disponibles con tarifas desde 199,9 euros a Nueva York y 229,9 euros a Los Ángeles, se operarán con el nuevo Boeing 789-9 'Dreamliner', de 344 plazas (35 en clase 'Premium' y otras 309 en 'Economy').

La ruta a Los Ángeles iniciará sus operaciones el domingo 15 de julio y operará con cuatro frecuencias semanales, mientras que la ruta a Nueva York dará comienzos el martes 17 de julio y operará tres veces por semana.

Norwegian, que no descarta instalar base en Madrid en los próximos años, ofrecerá 251.000 plazas de largo radio entre Madrid y Estados Unidos durante el primer año completo de operaciones con estas dos nuevas rutas (108.000 asientos a Nueva York y 143.000 asientos a Los Ángeles).

Actualmente Norwegian ofrece seis rutas de España a Estados Unidos: dos desde Madrid, que comenzarán el próximo verano y cuatro desde Barcelona (Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami).

17 rutas desde Barajas

Con las nuevas conexiones a Estados Unidos ya son 17 las rutas que Norwegian ofrece en Madrid: tres en España (Tenerife, Gran Canaria y Palma de Mallorca), dos a Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva York), dos a Suecia (Estocolmo y Gotemburgo), y uno a Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Reino Unido, Polonia, Croacia, Italia, Malta y Marruecos.

El responsable de relaciones institucionales de la compañía, Alfons Claver, avanzó hoy en Madrid que el próximo año se lanzarán nuevas rutas desde Barajas a nivel europeo, al tiempo que se continuará ampliando la capacidad desde Barcelona.

Las previsiones de la compañía pasan por seguir creciendo en España a doble dígito gracias al incremento de capacidad de los nuevos aviones --en un año llegarán más de una veintena nuevos--, las nuevas rutas que espera abrir y la ampliación de frecuencias.

9 millones de pasasjeros en España

"El importante pedido de aviones que hemos realizado para los próximos años nos permite llevar a cabo estos importantes planes de expansión", aseguró.

Norwegian confía en finalizar el año con 33 millones de pasajeros a nivel global, rozando los 8,5 millones en España y los 1,4 millones de pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Esto supone incrementar los pasajeros más de un 20% en cifra anual.

"El crecimiento vendrá fijado con la llegada de nuevos aviones. Y teniendo en cuenta que pensamos doblar la flota en los próximos dos años lo lógico será que ampliemos frecuencias y destinos", aseguró Claver quien adelantó que "los mercados de América Latina podrían estar entre nuestras previsiones más inmediatas".

La tercera mayor 'low cost' de Europa y sexta del mundo cuenta actualmente con una flota de 145 aviones, de los cuales 124 son Boeing 737 y 21 Boeing 787 'Dreamliner', a los que se sumarán más de 200 nuevos aviones en los próximos años, lo que constituye el mayor pedido de aviones de la historia de la aviación.

En 2020 Norwegian operará una flota de 42 'Dreamliner', con una de las flotas más moderna del mercado con una media de 3,6 años, 1,9 años en el caso del largo radio.

Nuevas rutas desde Europa

Además, la aerolínea ha anunciado vuelos de largo radio desde dos nuevos aeropuertos europeos: Ámsterdam (con cuatro vuelos semanales a Nueva York a partir del 7 de mayo) y Milán (con otros cuatro vuelos semanales a Los Ángeles a partir del 15 de junio).

Con estas cuatro nuevas rutas de largo ratio en Madrid, Milán y Ámsterdam, ya son 61 las rutas trasatlánticas que Norwegian ofrece entre Europa y Estados Unidos. La aerolínea ofrece vuelos a Estados Unidos desde 16 aeropuertos europeos. La aerolínea suma ya una red de 516 rutas a 153 destinos en 37 países.