La Bolsa española ha registrado la mayor subida en un mes con un alza del 1,22 % y ha rozado la cota de 10.300 puntos, impulsada por las ganancias de los bancos y la mayoría de los grandes valores.

El principal indicador español, el IBEX 35, ha sumado 123,30 unidades en su sexta jornada consecutiva al alza, su mejor racha desde diciembre de 2016, el 1,22 %, hasta 10.267,70 puntos, con lo que reduce las pérdidas de noviembre al 2,43 % y amplía las ganancias anuales al 9,79 %.

Madrid ha liderado las ganancias de Europa, donde sólo Londres ha caído, el 0,90 %, mientras Milán ha subido el 0,15 %; París el 0,14 % y Fráncfort el 0,02 %.

A nivel europeo, la Comisión Europea (CE) ha publicado este miércoles el indicador de sentimiento económico, que muestra que la confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la zona euro subió en octubre medio punto hasta 114,6, su nivel más alto en diecisiete años.

Además, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Víctor Constancio, ha afirmado que la subida de tipos de interés es el principal riesgo al que se enfrentan los países del euro, ya que podría llevar "a un aumento de los costes de financiación de países altamente endeudados".

Al otro lado del Atlántico, se ha conocido que la economía estadounidense creció un 3,3 % interanual en el tercer trimestre, tres décimas por encima del cálculo anterior.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, ha afirmado en una comparecencia en el Congreso que la expansión económica "general en todos los sectores" hará apropiado un incremento gradual de los tipos de interés.

El banco central publicará después del cierre de los mercados europeos su informe sobre la actividad económica del país, conocido como "libro beige".

Pese al cierre dubitativo de Asia tras un nuevo lanzamiento de un misil norcoreano, los nuevos máximos históricos que marcó Wall Street en la víspera animaron el inicio de la jornada del mercado español, que subía más de un 0,8 %.

A mediodía, el buen comportamiento de los bancos aupaba aún más al IBEX, favorecido por una tregua en la cotización del euro y, más tarde, la apertura otra vez en máximos históricos de la bolsa neoyorquina hacía al IBEX alcanzar los 10.300 puntos, aunque el rebote del euro ha frenado levemente las subidas.

Entre los grandes valores ha destacado la subida del 1,99 % de BBVA, tras anunciar un acuerdo para vender su área inmobiliaria por 4.000 millones de euros.

Excepto Inditex, que ha caído el 0,22 %, el resto de "pesos pesados" del índice también ha terminado la sesión en positivo, ya que Banco Santander ganó el 1,84 %; Iberdrola el 1,23 %; Repsol el 1,02 % y Telefónica el 0,23 %.

Técnicas Reunidas ha encabezado las alzas del selectivo con un repunte del 4,78 % y el sector financiero ha sido el más favorecido con avances del 3,76 % en el Sabadell; del 3,67 % en Bankia; del 3,29 % en CaixaBank y del 2,55 % en Bankinter.

Sólo cuatro valores han cerrado en negativo, de los que Indra ha sido el que más ha caído, un 0,86 %.

En el mercado continuo, Oryzon ha ganado el 50,64 %, después de que algunos analistas mejoraran las expectativas sobre su cotización bursátil, mientras que Abengoa "B" ha perdido el 8,33 %.

El euro ha subido levemente hasta 1,186 dólares y el barril de Brent, crudo de referencia europea, se abarataba hasta 63,12 dólares al cierre del parqué nacional, que hoy ha negociado casi 2.200 millones.