La bolsa española ha subido hoy el 0,19 % y ha mantenido la cota de los 10.000 puntos en su segunda jornada consecutiva al alza, animada por las subidas que ha registrado el sector financiero.

Con la prima de riesgo en 112 puntos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 18,90 unidades, ese 0,19 %, hasta 10.032,80 puntos, con lo que reduce las pérdidas de noviembre al 4,66 % y amplía las ganancias acumuladas del año al 7,28 %.

Al cierre del miércoles se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que mostraron el optimismo de sus miembros sobre la marcha de la economía estadounidense, pero expresaron su preocupación por posibles desequilibrios financieros.

El BCE en la zona del euro a la mitad porque cada vez confiaba más en que la inflación subiera hasta su objetivo de una tasa cercana al 2 %, según se desprende de las actas de su última reunión que ha publicado hoy.

Se ha conocido también que la economía alemana creció un 0,8 % en el tercer trimestre, en tanto que el PIB del Reino Unido aumentó cuatro décimas en el mismo periodo. Además, Markit ha dado a conocer que la creación de empleo en la zona euro creció en noviembre al mayor ritmo desde hace 17 años.

Sin la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del día de Acción de Gracias, las bolsas europeas han concluido de forma mixta, ya que París ha ganado el 0,50 % y Milán, el 0,37 %, mientras que Fráncfort ha cedido el 0,05 % y Londres, el 0,02 %.

Con Tokio también sin actividad por festivo, los principales mercados asiáticos han sufrido importantes descensos y el índice CSI 300, que agrupa a las mayores compañías de Shanghái y Shenzhen, cayó el 2,96 % y Hong Kong, el 0,99 %.

La tendencia bajista asiática lastró al IBEX al inicio de la sesión, llegando a perder los 10.000 puntos, aunque en las primera operaciones logró darse la vuelta y recuperar posiciones.

A mediodía, consolidaba las ganancias y subía por encima del 0,5 % gracias al impulso del sector financiero, pese a la subida de la cotización del euro frente al dólar, que suele perjudicar a los bancos.

Al cierre, salvo Repsol e Inditex, que han cedido el 0,26 % y el 0,02 %, respectivamente, el resto de "pesos pesados" del IBEX han registrado ganancias pues Telefónica ha subido el 0,31 %; BBVA, el 0,30 %; Banco Santander, el 0,27 % e Iberdrola, el 0,26 %.

Bankia ha encabezado las alzas del índice con un avance del 1,63 %, seguida por Mediaset, que ha subido el 1,35 %, mientras que Siemens Gamesa ha sido la compañía más bajista con un retroceso del 2,73 % en el día en el que se reunía con los sindicatos para detallarles el recorte de plantilla.

En el mercado continuo, Solaria y Liberbank han ganado el 8,86 % y el 5,31 %, respectivamente, en tanto que Audax ha caído el 4,08 % y Nicolás Correa, el 2,81 %.

El euro subía al cierre hasta 1,184 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, petróleo de referencia europea, disminuía hasta 63,21 dólares.

El parqué nacional ha negociado hoy casi 1.500 millones.