La facturación de los hoteles de Barcelona se redujo entre un 13 % y un 14 % en octubre, debido a la inestabilidad política, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (Cehat), Juan Molas.

Los establecimientos más afectados fueron los de mayores categorías, dado que cuentan con muchos clientes procedentes de Asia y los Estados Unidos que son más susceptibles a acontecimientos como los que está viviendo Cataluña, ha señalado hoy Molas en una rueda de prensa.

La ocupación de los establecimientos de la capital catalana se contrajo un 7,5 % y aunque es una cifra "importante", venía "de muy arriba", ha matizado Molas, para explicar que, en la segunda quincena de octubre de 2016, se habían celebrado muchos congresos en Barcelona, lo que había elevado los resultados de hace un año.

Molas ha agregado que es muy difícil hacer previsiones de la evolución del sector en Barcelona en los próximos meses, ya que la situación cambia mucho de un día para otro, en función de las noticias que se están dando y las de los dos últimos días han rebajado la tensión, ha subrayado.

Si los acontecimientos políticos se van a ir desarrollando como en los dos últimos días, los hoteleros esperan que el año que viene la situación se normalice, ya que Barcelona "ha tenido y tiene una gran capacidad de aguante" y es una gran marca en el mapa turístico, especialmente europeo, ha destacado el presidente de la patronal hotelera.

Precisamente, el sufrimiento ha sido menor, al tener una clientela mayoritariamente europea que está acostumbrada a que haya acontecimientos en sus países como atentados o situaciones como la que está viviendo actualmente Cataluña, ha apuntado.