El presidente de Mercadona, Juan Roig, aprovechó ayer su intervención en el Congreso anual de la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebrado en Valencia, para anunciar un nuevo plan estratégico de Mercadona hasta 2023, que transformará la compañía para acercarla más a sus clientes. «En tres años no se parecerá en nada a la actual Mercadona», sentenció Roig.

Para ello, invertirá hasta 1.000 millones para conseguir tiendas eficientes. Este plan estratégico 2017-2023 prevé mejorar beneficios, apostar por Portugal y por los productos frescos. Roig aseguró asimismo que «en el ADN de Mercadona está el cambio» y apostó por la digitalización al asegurar que cree en la telecompra.

De este modo, Roig reconoció ayer que ha cambiado de opinión sobre el éxito del supermercado a través de Internet, y se mostró confiado en el desarrollo del proyecto ‘online’ en el que está inmerso la empresa. «Yo dije públicamente que no creía en la telecompra, y hoy digo públicamente que sí creo en la telecompra», señaló Roig durante su intervención en referencia a las dudas que manifestó en el pasado sobre la rentabilidad de la apuesta del sector de la distribución por el comercio electrónico.

El presidente de Mercadona explicó que este proyecto está liderado por su hija Juana y por el directivo de la cadena Francisco López y que cuenta con «total libertad» para desarrollarse de forma independiente al resto de la empresa «aunque compartiendo modelo y productos». «Yo creo al 99% que va a ser un exitazo. No sabemos qué problemas surgirán (por la convivencia) con la tienda física, pero lo iremos viendo. Hoy creo totalmente en Mercadona 'online'», dijo.

La iniciativa de apostar por el supermercado por Internet ya fue detallada por el máximo responsable de la compañía valenciana el pasado mes de marzo, durante la presentación de resultados anuales, cuando reconoció que su página web actualmente no era adecuada y precisaba mejoras.

Hacia dónde ir

El presidente de Mercadona se refirió ayer a la situación política en España, sin citar específicamente el conflicto catalán, y afirmó: «No sabemos hacia dónde vamos a ir o cómo se va a solucionar». «Cuando no sabes a dónde vas y sales corriendo de un sitio, lo único que haces es pegar vueltas sobre la manzana», advirtió ayer.

El empresario comparó la coyuntura española con la necesidad de trazar un plan empresarial para acometer los cambios que les permitan alcanzar sus objetivos. «Hay que saber dónde ir», señaló. «Con lo que está pasando actualmente en España, no sabemos hacia dónde vamos a ir o cómo se va a solucionar», lamentó Roig.