El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 0,6%, lo que ha llevado al selectivo a perder el umbral de los 10.200 puntos, en una semana que estará marcada por la escalada de tensión política en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El parqué madrileño ha concluido la jornada en 10.161 enteros después de activarse el sábado el 155 ante el desafío independentista, con medidas que contemplan el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de su vicepresidente, Oriol Junqueras, así como del resto del Ejecutivo catalán, a lo que se suma también la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Al margen de Cataluña, los inversores estarán pendientes esta semana de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves y de la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) en Estados Unidos al día siguiente, así como del aluvión de resultados empresariales.

Mediaset (-3,82%), Ferrovial (-2,33%) y Siemens Gamesa (-2,31%) han sido las compañías que más han retrocedido en una sesión en la que la mayoría de valores que cotizan en la Plaza de la Lealtad se han teñido de rojo.

Los representantes del sector bancario también han acusado la escalada de tensión en Cataluña, con caídas que se extendían hasta el 2,28% en el caso de Bankinter, del 2,09% en Sabadell y del 1,86% en BBVA. Bankia (-1,37%), Santander (-1,07%) y Caixabank (-0,75%) también han cerrado la sesión con descensos significativos.

En el lado positivo, Técnicas Reunidas se ha revalorizado un 2,97%, por delante de ArcelorMittal (+2,21%) e Indra (+1,58%). Les han seguido Iberdrola (+0,75%), Amadeus (+0,6%), Merlin (+0,32%) y Acerinox (+0,28%).

Fuera del Ibex 35, las acciones de Liberbank se han revalorizado un 4,85% después de firmar un acuerdo para traspasar una cartera de activos inmobiliarios superior a 600 millones de euros a una sociedad en la que Bain Capital será el accionista mayoritario y en la que también participarán la propia entidad y Oceanwood.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años se colocaba en el 1,63%, con la prima de riesgo instalada desde primera hora en el entorno de los 120 puntos básicos.

El resto de bolsas europeas, por su parte, ha cerrado con ganancias que se han extendido hasta el 0,33% en el caso de París, mientras que han sido menores en Milán (+0,13%), Fráncfort (+0,09%) y Londres (+0,02%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja, a un precio de 57,62 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,94 dólares, lo que supone una ligera revalorización.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1741 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1771 dólares.