El III Foro Nissan de la Movilidad en Madrid ha permitido analizar hoy el mercado de los vehículos cero emisiones, con propuestas concretas para posicionar a España como líder en Europa.

Con una asistencia de más de 200 personas y con una representación institucional completa a través de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria, Dirección General de Tráfico, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Aedive y Anfac, Nissan presentó una nueva visión energética para favorecer “que la energía eficiente llegue a todo el mundo en cualquier lugar”, además del nuevo Nissan LEAF, “el coche del futuro en el presente”, destacó la compañía en una nota.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, incidió en su intervención en los problemas de desarrollo y soluciones que están aportando los vehículos cero emisiones. Destacó las posibilidades que España tiene como país para liderar esta evolución de las cero emisiones posicionando a España como mercado líder en esta tecnología.

Según Marco Toro, "en tres años, el mercado del vehículo eléctrico en España podría alcanzar una cuota del 8%". "Si conseguimos un ecosistema con unos planes de adquisición estables y con mayor dotación económica, una rebaja del IVA en la compra y un entorno normativo que favorezca el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la rápida implementación de una red de infraestructura de carga, el mercado del vehículo eléctrico en España conseguirá alcanzar una cuota del 8% en tres años", lo que supondría un volumen de 120.000 vehículos.

Marco Toro aludió a la necesidad de llevar a cabo medidas concretas para acelerar esta situación. Para alcanzar estos retos, las propuestas de Nissan son:

-Incentivos a la compra estables y con mayor dotación económica que los anteriores y reducción y/o exención del IVA de los vehículos eléctricos.

-Homogeneización de las medidas para incentivar el uso del vehículo cero emisiones en toda España.

-Remodelación de la figura del gestor de carga, un marco normativo adecuado para el desarrollo del vehicle to grid (V2G) e implantación y desarrollo más rápido de la red de infraestructuras.

-Mayor compromiso de las Administraciones Públicas en la compra de flotas cero emisiones.

-Comunicación positiva con el fin de dar a conocer las ventajas de las cero emisiones en materia económica y social.

El Foro ha servido también para visualizar el ecosistema eléctrico de Nissan que, entre otras cosas, permite que las baterías del coche también se puedan usar como dispositivos energéticos móviles" y conectarse a la red eléctrica para desempeñar un papel activo en los servicios eléctricos, además de ofrecer la oportunidad de conseguir una fuente de ingresos alternativa.

Los servicios xStorage Nissan y xStorage Home mejoran "la eficiencia del consumo eléctrico doméstico" para hacerlo "más sostenible" y permiten almacenar energía durante los momentos más económicos del día mediante placas solares y generadores eólicos y usarla cuando se necesita, ahorrando así dinero a los clientes -cerca de 400 euros al año-.

Por último, Marco Toro también presentó el nuevo LEAF, que por primera vez se ve en España. Nissan ha fusionado la innovación eléctrica con la tecnología ProPILOT para crear el vehículo eléctrico y conectado más avanzado para el gran público. El sistema ProPILOT de asistencia avanzada al conductor ofrece una "conducción más segura y cómoda", con una tecnología e-Pedal, que permite conducir y frenar sin interrupciones con un solo pedal. Es el primer modelo Nissan en Europa en adoptar la primera fase de la conducción autónoma.