La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 800.000 euros a BNP Paribas España por la percepción por terceros de incentivos no permitidos en la inversión en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) extranjeras, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el supervisor de los mercados españoles ha sancionado a BNP Paribas por la comisión de una infracción "muy grave" por la percepción por terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en IIC extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones.

La sanción impuesta por la CNMV a BNP Paribas únicamente es firme en vía administrativa, por lo que puede ser recurrida ante la sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional.

Además, el supervisor también ha decidido imponer tres sanciones por infracciones graves a David Gutiérrez Conde, GVC Gaesco Valores y Agentes de Bolsa Asociados, sociedad actualmente en liquidación.

La multa a Gutiérrez Conde asciende a 30.000 euros por prácticas de manipulación de mercado en relación con las acciones de Prim el pasado 17 de marzo de 2010 y con acciones de Lingotes Especiales entre el 9 y el 14 de septiembre de 2009.

La sanción a GVC Gaesco Valores, por 20.000 euros, se refiere a la no comunicación a la CNMV de las operaciones ordenadas por José Luis Jiménez Sánchez, sospechosas de manipulación de mercado, en relación con las acciones de Sotogrande entre el 3 de enero y el 15 de marzo de 2011.

Por último, la infracción de Agentes de Bolsa Asociados, por la que ha sido multada con 20.000 euros, consiste en la no comunicación a la CNMV, como sospechosas de manipulación de mercado, de las operaciones sobre contratos CFD ordenadas por David Gutiérrez Conde en relación a los valores de Funespaña entre el 6 y el 11 de enero de 2010 y el 2 y el 3 de febrero de este mismo año y a las acciones de Lingotes Especiales entre el 9 y el 14 de septiembre de 2009.

Estas tres últimas sanciones también son firmes únicamente por vía administrativa, por lo que podrán ser recurridas ante la sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional.