El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, se situó en 5.975 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone el 0,5% del PIB, cifra inferior al 0,77% registrado en el mismo periodo de 2016.

Mientras, el déficit del Estado disminuyó hasta abril un 41,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y se situó en 8.268 millones de euros, equivalentes al 0,71 % del PIB, gracias a la subida de la recaudación y, en especial, al aumento de los ingresos del primer pago fraccionado de Sociedades.

Se debe también a unos recursos no financieros que ascendieron a 55.325 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al año anterior, mientras que los gastos no financieros se redujeron un 4,7%, hasta los 63.593 millones de euros.

En el primer trimestre, el déficit público, descontando el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de marzo presenta un importe negativo de 213 millones de euros, se situó en 5.762 millones de euros.

Moscovici espera eliminar el déficit excesivo en 2018

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, manifestó este lunes su esperanza de que para el año 2018 no permanezcan Estados miembros de la Unión Europea (UE) bajo el procedimiento de déficit excesivo, en el que en la actualidad se encuentra España.

"El número de países bajo la vertiente correctiva del pacto ha bajado de manera significativa: veinticuatro en el 2011 con un déficit por encima del 6 % y, en la actualidad, quedan dos o tres", aseguró el político durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo para exponer las recomendaciones por país del Ejecutivo comunitario.

"En el 2018, a lo mejor ninguno; es lo que espero", agregó.

En las recomendaciones para España, Bruselas instaba a las autoridades del país a luchar contra la corrupción y, en ese sentido, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, preguntó al vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, si el Ejecutivo comunitario tiene previstas medidas para garantizar la aplicación de esa recomendación.

Asimismo, el parlamentario español planteó una cuestión sobre si Bruselas mantendrá conversaciones con Madrid sobre la licitación de las obras públicas, aspecto también incluido en las recomendaciones a España.

En su respuesta, Dombrovskis admitió que ambos temas se encuentran en la agenda comunitaria y subrayó que propusieron a España crear "controles u organismos a nivel administrativo".

Urtasun también lamentó el elevado superávit alemán y preguntó a la Comisión cuándo adoptará medidas correctivas contra "uno de los mayores desequilibrios de la Unión Europea".

El vicepresidente del Ejecutivo para el Euro aseguró que el superávit germano "excede el nivel de referencia y, por eso, Alemania forma parte del procedimiento de desequilibrios macroeconómicos".

"Sin embargo, no vemos una tendencia de aumento de ese superávit y se están tomando medidas en cuanto a inversiones y crecimiento salarial bastante positivas. Por eso, no vemos motivos para aumentar este procedimiento a desequilibrio excesivo", añadió el ex primer ministro letón.