La aerolínea británica British Airways (BA) ha cancelado todos los vuelos previstos para hoy desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido a un fallo informático global, informó en un comunicado.

La aerolínea, que descarta que el error se deba a un ciberataque, informó de que el fallo fue causado por un problema con el suministro eléctrico y que trabaja para restablecer el servicio con normalidad a partir de mañana, aunque irá informando de los cambios a través de su página web y de las redes sociales.

En su nota, BA precisa que el fallo operativo ha afectado también a su servicio telefónico, por lo que debe comunicarse a través de su web -que en algún momento también ha quedado inutilizada- y de su cuenta en la red social Twitter.

"Nos estamos esforzando por colocar a todos los clientes que debían viajar hoy en los próximos vuelos disponibles durante el fin de semana", explicó la compañía, que aseguró que "a quienes no puedan volar se les reembolsará el importe de su billete".

BA señala que "se espera que la mayoría de los vuelos de larga distancia que debían aterrizar en Londres mañana lleguen con normalidad".

La aerolínea asegura que trabaja para restablecer sus servicios "a partir de mañana", pero es posible que "continúen algunos retrasos y alteraciones".

"Continuaremos facilitando información a través de ba.com, Twitter y mediante los canales de comunicación de los aeropuertos", señala la empresa en su nota.

"Lamentamos profundamente las molestias causadas a nuestros clientes durante este periodo de vacaciones", añade.

Los problemas experimentados por BA coinciden con el inicio de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, cuando los aeropuertos están abarrotados de gente que se dispone a salir de viaje.

El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, dijo hoy que el grave fallo del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a la India en 2016 los empleos del departamento de informática.