Adquisición

Santalucía compra parte del negocio de seguros de Aviva en España

La firma se convierte en el nuevo socio de seguros de vida y pensiones del Grupo Unicaja Banco

10.05.2017 | 13:44

Santalucía ha alcanzado un acuerdo con Aviva para adquirir el negocio de Vida y Pensiones de su filial en España y sus alianzas en seguros de vida y planes de pensiones con Unicaja Banco y su filial EspañaDuero por 446 millones de euros, según han informado las partes en un comunicado conjunto.

Esta operación se produce tras la revisión por parte de la aseguradora británica de sus operaciones en España y de la estrategia del grupo de asignación de capital a otros mercados y áreas de negocio.

Esta compra permitirá a Santalucía adquirir un "fuerte" papel como consolidador de mercado y posicionarse como el noveno grupo asegurador español por volumen de primas, reforzando así su posición como uno de los grupos líderes del sector en España.

Asimismo, se convierte en el nuevo socio de seguros de vida y pensiones del Grupo Unicaja Banco, dentro del interés del grupo bancario por dar continuidad a la potenciación del negocio de seguros de vida y pensiones.

Quedan excluidos de la operación las alianzas de Aviva con BMN y Grupo Pelayo, así como los negocios de EspañaDuero con Unión Duero Vida y Unión Duero Pensiones.

Desde la aseguradora británica han precisado a Europa Press que los 475 millones de euros que ha recibido por la venta de parte de su negocio de seguros en España incluyen un pago por parte de Unicaja Banco por la terminación de sus alianzas de bancaseguros.

El cierre de esta operación queda sujeto a la culminación de los trámites regulatorios ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Operación con varios acuerdos


En concreto, la operación contempla varios acuerdos de forma simultánea como la venta de Aviva a Santalucía de su filial Aviva Vida y Pensiones, Aviva Gestión y su participación en Aviva Servicios Compartidos, así como su participación del 50% en las aseguradoras Unicorp Vida (sin incluir su participación en Caja Granada Vida) y Caja España Vida, cuyos 50% restantes siguen correspondiendo a Unicaja Banco y a EspañaDuero, respectivamente.

A ello se suman, los acuerdos entre Aviva y Unicaja Banco y Aviva y EspañaDuero, de finalización de sus alianzas en España tras la revisión por la aseguradora británica de sus operaciones en España.

También figuran acuerdos de bancaseguros entre Santalucía, Unicaja Banco y EspañaDuero para la comercialización de seguros de vida y planes de pensiones en la red comercial de Unicaja Banco y de EspañaDuero.

Con esta operación, Santalucía anticipa uno de sus "grandes" retos estratégicos: diversificar sus productos y canales de distribución, logrando que el negocio de Vida alcance el 50% de sus ingresos en 2020.

"La adquisición de una entidad con una presencia tan sólida en el mercado como la filial española de Aviva supondrá un fuerte impulso en el crecimiento y desarrollo de Santalucía, alcanzando uno de los principales objetivos de la entidad en la diversificación de nuestro modelo de negocio, tanto hacia el ramo de Vida como en la distribución a través del canal bancasegurador por medio de una alianza con visión de largo plazo con Unicaja Banco y su filial EspañaDuero", ha resaltado el director general de Santalucía, Andrés Romero.

Alianza "positiva"


El consejero delegado de Aviva en España, Ignacio Izquierdo, ha subrayado que esta transacción es positiva para Aviva, al tiempo que ha destacado que la valoración de la operación es "atractiva" y refuerza la liquidez, posición de capital del grupo y flexibilidad financiera.

Por su parte, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha confiado en que la nueva alianza con esta entidad, "como compañía de primer orden y generadora de valor", permitirá dar continuidad al desarrollo "exitoso" del negocio de vida y pensiones, así como al servicio que ofrece a sus clientes.

Santalucía ha contado con BNP Paribas como asesor principal de la operación y KPMG en la 'due dilligence', siendo Hogan Lovells el despacho al que se ha encargado el asesoramiento jurídico durante todo el proceso.

Por su parte, Aviva ha contado con Deutsche Bank como asesor principal de la operación, mientras que el Grupo Unicaja Banco ha estado asesorado en esta operación por Uría Menéndez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Pisos en venta en la Región de Murcia

Pisos en venta en la Región de Murcia

Una muestra de pisos a la venta en distintos municipios a partir de 150.000 euros

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio duró menos de una semana

El SEPE vuelve a dejar patente que la contratación estival volvió a caracterizarse por la corta...

El Ibex sube un 0,16% y afianza los 10.500 puntos

Acerinox se ha colocado a la cabeza de las mayores revalorizaciones con un repunte del 3,66%

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine