Plan Estatal de Vivienda

El Gobierno ayudará con hasta 10.800 euros a los jóvenes para comprar una vivienda

La medida beneficiará a personas de hasta 35 años con unos ingresos inferiores a 22.365,42 euros

04.05.2017 | 19:43

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que tiene un enfoque "claramente social", contempla hasta 10.800 euros para ayudar a los jóvenes a adquirir una vivienda, ha avanzado este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De esta ayudas, que tendrán un límite del 20% del precio de adquisición, se podrán beneficiar jóvenes de hasta 35 años, ha detallado el ministro en la presentación del plan, cuyo borrador se entregará este viernes a las comunidades autónomas y al sector que podrán hacer sus aportación al mismo hasta el 30 de mayo.

Los beneficiados, además, deben acreditar unos ingresos inferiores a 22.365,42 euros anuales, tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Así, Fomento espera iniciar la tramitación del real decreto el próximo 1 de junio, para que el plan entre en vigor el 1 de enero de 2018.

Asimismo, se incorpora al plan un programa que habilita la puesta a disposición de las viviendas desocupadas de la Sareb y las entidades financieras, para que las comunidades autónomas puedan alquilarlas a personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual.

El plan contempla que el Estado y las autonomías asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del ministerio y del 20% de las administraciones autonómicas.

El plazo de estas ayudas será de dos años, que son "perfectamente" prorrogables a otros dos más si así lo determinan los criterios de los servicios sociales de la comunidad autónoma o del ayuntamiento, ha añadido el ministro.

Otra de las novedades del plan es el incremento de 600 a 900 euros (en casos justificados) del importe máximo de las ayudas para alquileres o la introducción de mecanismos que faciliten la concesión de préstamos por las entidades financieras a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana o rural, entre otras medidas.

Del programa de ayuda al alquiler de vivienda se podrán beneficiar personas con ingresos inferiores a 3 IPREM (532,51 euros mensuales en 14 pagas).

El importe máximo será del 40% de la renta de alquiler, con lo que se suprime el límite de 2.400 euros al año del plan 2013-2016, además de que se incrementa el plazo de la ayuda hasta 3 años, en tanto que en el caso de los jóvenes llegará hasta el 50% del alquiler mensual.

En relación a personas mayores, hay dos programas previstos que contemplan ayudas de carácter directo y otras a la promoción de edificios y complejos residenciales que cuentan con instalaciones comunes adecuadas para gente mayor de 65 años.

En cuanto al programa de fomento del parque de viviendas, con lo que se espera que España pueda acercarse a la media europea del 30 % de la población que reside en viviendas alquiladas frente al 21,8 %, se amplía el objeto de ayudas al sector privado, cuando en el anterior plan sólo se admitían actuaciones para viviendas de titularidad pública.

También se incrementa el importe de estas ayudas hasta un máximo de 350 euros por metro cuadrado útil y el límite de ingresos de los inquilinos (hasta 4,5 IPREM) y el precio máximo del alquiler (hasta 7 euros al mes por metros cuadrado) respecto al anterior plan.

El plan incluye, además, ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad, así como para obras de conservación en edificios residenciales y, por primera vez, también en unifamiliares.

En el nuevo plan se permite a las comunidades autónomas la concesión de una ampliación sin límite de la suspensión del período de amortización de los préstamos convenidos acogidos a planes estatales anteriores durante un plazo máximo de 3 años.

De la Serna ha avanzado, asimismo, que, paralelamente, se está trabajando en llegar a un acuerdo con entidades financieras para que concedan préstamos a actuaciones de rehabilitación, cubriendo los riesgos con garantías del Banco de Inversiones (BEI).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como contable y otras ofertas en Murcia

Nuevos empleos como contable y otras ofertas en Murcia

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Economía

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Rato, al banquillo por la salida a Bolsa de Bankia

Una treintena de antiguos directivos de la entidad se sentarán en el banquillo por presunta estafa

Hacienda estudia rebajar impuestos a los mayores

Queda por definir a partir de qué edad se aplicaría esta reducción en la declaración de la renta

El Ibex vuelve a caer y pone en riesgo los 10.000 puntos

El selectivo cierra la semana con unas pérdidas del 0,82% por las pérdidas del sector bancario

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

La deuda pública sube al 98,3% del PIB en septiembre

Ese mes aumentó en 2.860 millones, hasta los 1,135 billones - La meta del Gobierno este año es el...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine