Debate en el Congreso

Presupuestos Generales del Estado: Montoro defiende evitar "la borrachera del gasto público"

"Aún no es el momento de acelerar otros gastos", advierte el ministro sobre los Presupuestos

04.05.2017 | 08:36
Presupuestos Generales del Estado: Montoro defiende evitar "la borrachera del gasto público"

El apoyo del PNV a los Presupuestos tras el acuerdo sellado este miécoles con el Gobierno allana la aprobación de las cuentas de 2017, que afrontan en el Congreso de los Diputados siete enmiendas a la totalidad por promover un crecimiento económico que no llega a la ciudadanía, según la oposición.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha pedido el apoyo a todos los grupos tanto en la votación mañana de las siete enmiendas a la totalidad como durante el trámite de enmiendas parciales, aunque "sin caer en la borrachera del gasto público".

Sin embargo, la jornada ha estado protagonizada por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno para resolver sus discrepancias respecto al cupo vasco, que supondrá el pago de 1.400 millones por cuestiones pendientes desde 2007.

Este acuerdo se ha visto completado más tarde con un pacto para el apoyo a los Presupuestos que incluye, además del cupo, una serie de medidas empresariales, de infraestructuras -principalmente el compromiso de construcción de la "Y vasca"- y colaboración entre administraciones.

Las cuentas de "transición" defendidas este miércoles, que no incluyen "ni el séptimo cielo ni siete plagas" bíblicas según Montoro, permitirán avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que garantizará las prestaciones sociales.

Montoro ha advertido de que los Presupuestos mantendrán la contención del gasto a pesar de las peticiones de grupos políticos y comunidades autónomas, porque "hemos salido de la crisis que venía de la borrachera del gasto público y ya quieren salir de copas a celebrarlo".

Precisamente esta frase ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición, que la han comparado con la afirmación del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que acusaba a los países del sur de Europa de "gastarse todo el dinero en copas y mujeres".

"Aún no es el momento de acelerar otros gastos y cuando lo hagamos lo haremos con cautela", ha insistido Montoro, al tiempo que ha recordado que la aprobación de los Presupuestos es necesaria para desbloquear la financiación autonómica, entre otras medidas.

Montoro ha advertido de que los Presupuestos del próximo año no incluirán "anuncios sorpresa", y ha descartado volver a la "borrachera del gasto público" de los años previos a la crisis.


El ministro ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con la contención del gasto y el cumplimiento de los objetivos de déficit público para reducir el endeudamiento, porque esto se traduce en "fortaleza" para el crecimiento económico.

Así, frente a las "preguntas" de si es el momento de "quitarse el corsé de la austeridad" o "darse una alegría presupuestaria", Montoro ha abogado por "gastar mejor" en lugar de "gastar más" porque de esta manera "se atiende mejor el presente".

El ministro ha apostado por responder "de manera limitada" a las peticiones de "más ferrocarriles, más puertos, más plazas" que recibe de "políticos nacionales, autonómico y locales. No esperen anuncios sorpresa", ha añadido.

"Los ingresos que tenemos", aunque crecientes, "dan para lo que dan", ha subrayado el ministro, y por ello las inversiones se destinarán a "cuestiones concretas y necesarias".

Montoro ha reconocido que la recuperación económica no ha llegado a todos los españoles y ha defendido, que por ello es necesario dar prioridad al gasto social.

Por otra parte, Montoro ha lamentado que las siete enmiendas estén más relacionadas con cuestiones políticas que con temas económicos.

El PSOE pide derogar la reforma laboral


Durante la defensa de su enmienda a la totalidad, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha rechazado las cuentas y ha dicho que la corrupción entorno a su partido ha cerrado las puertas del diálogo, al tiempo que ha reiterado la necesidad de derogar la reforma laboral porque impide que el crecimiento llegue a la población.

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sus portavoces han pedido la dimisión de Rajoy y mientras Alberto Garzón ha criticado que el crecimiento económico sea compatible con "la miseria microeconómica", su compañero Alberto Montero ha afeado que el apoyo del PNV se haya logrado "a golpe de chequera".

Por su parte, Joan Tardá (ERC) ha considerado que el Presupuesto beneficia a las grandes corporaciones y empresas, es decir a "la corrupción legal, de las puertas giratorias", además de ser una radiografía de la "España centralista" y "de la mentira".

Este jueves defenderán sus enmiendas a la totalidad el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT) -porque persisten "muchas de las debilidades de la recuperación económica"-, Compromís -porque no "sirven a los intereses de los valencianos" y EH Bildu -por las "políticas corruptas, antidemocráticas y antisociales del PP"-.

También defenderá su enmienda de devolución Nueva Canarias, aunque su diputado Pedro Quevedo, cuyo voto podría ser clave para la aprobación de los Presupuestos, se ha mostrado dispuesto a negociar compensaciones a las islas durante el trámite de enmiendas.

Ciudadanos ha justificado su rechazo a las enmiendas porque los Presupuestos suponen un "cambio de rumbo" claro en las políticas sociales y de modernización del país y PNV ha puesto en valor su acuerdo, mientras UPN ha destacado su papel en la "estabilidad de España", Foro Asturias ha considerado que son buenos para el país y Coalición Canaria ha apelado a la "coherencia y responsabilidad".

Estos apoyos, unidos a los del PP, permitirán previsiblemente al Gobierno reunir los 175 votos que necesita para superar las enmiendas de totalidad, si bien precisará de uno más para aprobar los Presupuestos.

Salvo sorpresas, todo indica que el Gobierno conseguirá salvar ese primer examen a sus cuentas públicas con 175 votos -PP, Ciudadanos, PNV, UPN, CC y Foro- la mitad exacta de la Cámara, suficiente para rechazar las enmiendas a la totalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017
Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Los descuentos del viernes se extienden al fin de semana y también el lunes, el Cyber Monday

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Está previsto que en 2018 se puedan realizar transferencias de hasta 15.000 euros en segundos

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

El auto indica que la letra era tan pequeña que para su lectura no bastaba con el uso de unas gafas

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

Se contempla una subvención de entre 500 y 18.000 euros en función del tipo de vehículo alternativo

Nuevos empleos en Murcia como contable y otras ofertas

Nuevos empleos en Murcia como contable y otras ofertas

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

Economía

El ocio hostelero ocupa gran parte del tiempo libre.
España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

El Ibex logra mantener los 10.000 puntos en el arranque

El selectivo inicia la jornada con una caída del 0,2% - La incertidumbre en Alemania marca la...

París, nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea

La candidatura de la capital francesa es elegida por sorteo tras empatar con Dublín en la votación...

British Airways embarcará en último lugar a los pasajeros que menos paguen

British Airways embarcará en último lugar a los pasajeros que menos paguen

La compañía anuncia que la medida entrará en vigor el próximo 12 de diciembre

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine