El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha reprochado este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que traiga un presupuesto que beneficia a las grandes constructoras y a la "corrupción legal de las puertas giratorias", además de ser una radiografía de la "España centralista" y "de la mentira".

Tardá, que ha intervenido en el último turno del debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que se ha iniciado este miércoles en el pleno del Congreso y que continuará este jueves, ha criticado que las cuentas supongan "el expolio" de Cataluña, de las Islas Baleares y del país valenciano.

"Su presupuesto es una radiografía de la estupidez del nuevo rico porque la mitad de las inversiones se destinan a la alta velocidad, que no hay ni tráfico... en detrimento de las inversiones a los cercanías, que sí tienen una plasmación económica diaria e inmediata", ha criticado.

Ha lamentado que el Gobierno construya carreteras y alta velocidad "igual que Franco construía pantanos, para satisfacer a las grandes constructoras".

"Así funciona la corrupción legal, de las puertas giratorias que pagamos en forma de deuda y de recortes en estos presupuestos y en los anteriores", le ha puntualizado, a la vez que ha aseverado que "sus constructoras actúan como un cártel para repartirse las grandes contratas".

"Son los que deciden cuándo hay que construir un depósito de gas o una autopista, bajo qué cláusulas y en qué condiciones y además se aseguran de que en caso de perdidas el Estado pueda acudir en su ayuda", ha reiterado.

Tardá ha recordado que en los Presupuestos de 2017 aparecen partidas para rescatar a las autopistas radiales de Madrid.

El diputado republicano ha criticado que las cuentas de 2017 sean una "radiografía de la mentira y del fracaso", ya que el Gobierno ha universalizado los salarios bajos debido "a la criminal reforma laboral, que ha hecho nacer una nueva clase social de asalariados, el precariado".

Tardá ha afirmado que los presupuestos son el "fracaso de la oligarquía financiera española" y ha enumerado los presidentes de grandes corporaciones como Ferrovial, Telefónica, ACS, Acciona o el Banco Santander y el BBVA.

Catalanofobia y nacionalismo

El portavoz de ERC ha señalado la "catalanofobia" del Gobierno y ha criticado el "nacionalismo de campanario" del Gobierno central que se resiste a integrarse en el sistema europeo de patentes porque los idiomas son el francés, el inglés y el alemán.

"Y luego tienen la cara dura de decir a los catalanes que el nacionalismo se cura viajando. Ustedes son así de carcas", le ha espetado, al tiempo que ha lamentado la apuesta del Gobierno por una España centralista y el incremento del gasto en armamento, que "roba la vida de los jóvenes para poder pagar esto".

Tardá le ha advertido al ministro que "no se ría porque algún día la democracia ganará y su sonrisa se congelará".

Montoro le ha recordado que habría que reformar la Constitución para alcanzar su deseo y le ha acusado de montar "un teoría sobre la oligarquía económica y financiera" para "convencer a los catalanes de que son explotados por sus propias empresas".

También ha subrayado que el Estado invierte en Cataluña, paga las pensiones de los catalanes y ha permitido a la Generalitat ahorrar 18.000 millones de euros gracias a los mecanismos especiales de financiación.

Ha preguntado a Tardá si realmente quiere que las grandes empresas dejen de invertir en Cataluña y ha ironizado con que "usted ha tenido días mejores porque ha montado una teoría que se cae por su propio peso", ya que Cataluña ha sido una de las comunidades que más inversiones ha recibido en los últimos años.

"Ahí esta el gran proyecto de inversión pública del Corredor Mediterráneo y las inversiones en Cercanías", le ha respondido.