Acuerdo

El País Vasco pagará 500 millones menos al año por el Cupo y recibirá otros 1.400

Gobierno y Ejecutivo autonómico pactan rebajar la aportación y una devolución por ejercicios anteriores

03.05.2017 | 16:38
El País Vasco pagará 500 millones menos al año por el Cupo y recibirá otros 1.400

Los gobiernos central y vasco han cerrado un acuerdo que resuelve sus discrepancias en torno al Cupo, de forma que el Ejecutivo español devolverá al vasco 1.400 millones de euros. Ambas administraciones, además, se han comprometido a aprobar este año una nueva ley quinquenal sobre este instrumento, a través del que se calcula el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas.

El pacto, firmado este pasado martes en Madrid por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, cierra "diez años de incertidumbre financiera" entre ambos gobiernos, según ha destacado Azpiazu en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Vitoria.

El consejero ha subrayado que este es un acuerdo "excelente y satisfactorio", que "normaliza las relaciones financieras" entre ambas administraciones. Azpiazu ha añadido que el pacto tiene un "alcance político" importante, aunque ha rechazado pronunciarse sobre las "implicaciones" que puede tener en las relaciones entre el PNV y el PP o en las negociaciones que mantienen ambos partidos sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Tampoco ha querido "mezclar" o "enturbiar" este acuerdo con las interpretaciones que puedan realizar otras comunidades autónomas sobre presuntos "agravios" comparativos en el trato financiero que recibe Euskadi por parte del Gobierno central.

Entre los aspectos clave del acuerdo, se encuentra la fijación de la cuantía a devolver por parte del Estado por las discrepancias en el cálculo del Cupo correspondiente al periodo 2007-2016 y sobre las políticas activas de empleo, cuyas competencias fueron transferidas a Euskadi en 2010.

El importe de dicha cuantía se ha fijado en 1.400 millones de euros, un dinero que se irá descontando de forma progresiva, durante los próximos cinco años, de la suma que Euskadi debe pagar al Estado por los servicios que este presta en la comunidad autónoma y como contribución a los gastos generales. Estas compensaciones se distribuirán de la siguiente manera: el 10% de los 1.400 millones se descontará del Cupo a abonar este año, un porcentaje que en los próximos cuatro ejercicios pasará a ser del 15, 20, 25 y 30 por ciento, respectivamente.

En un principio, las discrepancias sobre el cálculo del Cupo se habían fijado en torno a los 1.600 millones de euros, aunque Azpiazu ha explicado que, una vez realizado el cálculo "tal como manda la ley", la cifra correcta es la de 1.400 millones de euros. El consejero ha reconocido que parte de este dinero ya se había contemplado en los presupuestos de las instituciones vascas, por lo que los recursos extraordinarios con los que se contará para financiar servicios e inversiones no llegará a esos 1.400 millones.

También se ha fijado un cupo provisional para 2017 de 1.300 millones de euros, que tras descontar los 344 millones de políticas activas de empleo, se quedará en 956 millones a pagar. El texto acordado entre ambos gobiernos será aprobado en una Comisión Mixta del Concierto Económico a celebrar en la segunda quincena de mayo. Azpiazu ha destacado que el acuerdo supone entrar en "un periodo de estabilidad financiera" tras "normalizar y regularizar" las relaciones entre ambos ejecutivos.

El acuerdo contempla una "homogeneización" del denominado 'Cupo Líquido' y del índice de actualización del año base 2007. De esa forma, se fijan unos cupos líquidos y compensaciones financieras definitivas para los ejercicios 2007-2015, y unas compensaciones provisionales para 2016.

La liquidación arroja un saldo de 1.248 millones de euros a favor de Euskadi. El pacto contempla la valoración definitiva del periodo 2011-2015 y la valoración provisional de 2016 del coste de las políticas activas de empleo. La liquidación arroja un saldo de 152 millones de euros. El cupo líquido provisional para 2017 se ha fijado en 1.300 millones de euros. La valoración provisional de 2017 de las políticas activas de empleo es de 344 millones de euros.

Cantidades pendientes

Las discrepancias que impedían cerrar definitivamente los cupos de los citados ejercicios (2007-2016) se derivan de la desviación en el denominado 'Índice de Actualización' recogido en el artículo 10 de la ley que regula este instrumento financiero. Esta desviación se produjo en 2011 debido a la cesión de tributos que se recogió en el presupuesto de ingresos del Estado y a la no neutralización de su impacto en el Cupo, según ha explicado el Ejecutivo autonómico.

En el pacto, y de acuerdo con la metodología prevista en el Concierto Económico, se ha fijado la contribución de Euskadi a las cargas generales del Estado para 2017 en un importe de 1.300 millones de euros, que tras descontar los 344 millones aceptados como valoración de los programas y actuaciones en materia de políticas activas de empleo, se quedará un cupo provisional a pagar de 956 millones de euros.

Este cupo provisional será la cifra del 'año base' del próximo quinquenio, lo cual significa que es la "primera piedra" de la nueva Ley Quinquenal 2017-2021, que debe acordarse en Comisión Mixta de Concierto y aprobarse posteriormente por las Cortes Generales. Azpiazu y Montoro han acordado que esta segunda reunión de la Comisión Mixta se convocará en julio, de tal forma que la Ley Quinquenal esté aprobada este mismo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Finanzas Personales

Compra de forma inteligente durante el 'Black Friday'.
Todo lo que hay que saber sobre el ´Black Friday´

Todo lo que hay que saber sobre el ´Black Friday´

Te damos pautas para sacar el máximo partido a los descuentos que ofrecen las tiendas estos días

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

Se contempla una subvención de entre 500 y 18.000 euros en función del tipo de vehículo alternativo

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Los descuentos del viernes se extienden al fin de semana y también el lunes, el Cyber Monday

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Está previsto que en 2018 se puedan realizar transferencias de hasta 15.000 euros en segundos

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

El auto indica que la letra era tan pequeña que para su lectura no bastaba con el uso de unas gafas

Nuevos empleos en Murcia como contable y otras ofertas

Nuevos empleos en Murcia como contable y otras ofertas

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

Economía

Montoro y el consejero vasco de Economía, en la firma del acuerdo.
Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

El precio de la vivienda modera su crecimiento al subir un 2,7% en el tercer trimestre

El valor medio por metro cuadrado es un 26,7% inferior al nivel máximo del primer trimestre de 2008

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

El Ibex se sitúa por debajo de los 10.000 en la apertura

La Reserva Federal de EE UU podría acometer una nueva subida de tipos de interés "muy pronto"

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine