Debate de los Presupuestos

Críticas de la oposición al discurso de Cristóbal Montoro

Las reacciones a las palabras del Ministro de Hacienda han sido analizadas con ironía o calificadas de "paternalistas"

03.05.2017 | 19:37
Cristóbal Montoro, rodeado por los medios en la mañana de este miércoles.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado este miércoles los Presupuestos que ha presentado el Gobierno, que a su juicio buscan "blanquear la imagen del PP", y ha respondido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "borrachera es la que se ha pegado el PP con la corrupción".

En declaraciones en el Congreso, Montero ha contestado así al ministro de Hacienda y Función Pública, quien ha advertido en su intervención en el pleno de que los Presupuestos del próximo año no incluirán "anuncios sorpresa" y ha descartado volver a la "borrachera del gasto público" de los años previos a la crisis.

La portavoz de Unidos Podemos ha recordado que su grupo ha presentado una alternativa presupuestaria basada en "ingresar más de quien más se ha beneficiado durante la crisis" para "gastar mejor" y no cree que esa propuesta suponga ninguna "borrachera de gasto público", como ha afirmado el ministro.

Irene Montero cree que el debate de este miércoles ha confirmado que los presupuestos del Gobierno no son para "mejorar el país", sino para "blanquear la imagen del PP".

"Cuesta mucho creer que un partido imputado en los juzgados por corrupción vaya a ser capaz de hacer unos Presupuestos generales del Estado pensando en sus ciudadanos", ha dicho tras acusar a Montoro de no conocer el país ni sus propios presupuestos, que incluyen -ha recordado- un recorte de 5.000 millones de euros respecto a 2016.

Ha considerado además que las cuentas del Gobierno no permiten "revertir las desigualdades acrecentadas durante la crisis" ni sientan las bases "para crear empleo de calidad".

Esta tarde en el pleno, los diputados de Unidos Podemos Alberto Montero, Alberto Garzón (IU), Joan Mena (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea) serán quienes defiendan la enmienda de totalidad presentada por su grupo a los Presupuestos generales del Estado para 2017.


Compromís critica el tono paternalista de Montoro


Por su parte, el portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, ha confirmado el 'rotundo no' de su partido a los Presupuestos presentados por el ministro de Hacienda, a quien ha criticado su "tono paternal" con unas cuentas que en su opinión no "sirven a los intereses de los valencianos".

En declaraciones en el Congreso tras la intervención de Montoro, Baldoví ha dicho tener la sensación de 'déjà vu' al escuchar del ministro la misma apuesta que hace un año por grandes cifras macroeconómicas que no responden a la realidad.

Ha criticado que el aumento del empleo sea en realidad "trabajo precario" porque no crece la afiliación a la Seguridad Social y que el déficit siga aumentando.

Baldoví ha confesado que no le ha gustado el tono "paternalista" y "recentralista" de Montoro y que le ha "molestado especialmente" que el titular de Hacienda y Función Pública haya ironizado al preguntarse: "¿no están abiertos los hospitales y las escuelas?".

El diputado valenciano le ha dado la respuesta recordando que esos servicios son competencia de las autonomías. "Los hospitales y las escuelas abren y funcionan los servicios sociales con el dinero de los ciudadanos de las comunidades autónomas", ha dicho.

Baldoví ha confirmado que votarán contra los presupuestos y ha ironizado también al afirmar: "menos mal que no nos hemos dejado negociar, hubiéramos tenido que cambiar estos presupuestos de arriba abajo, sobre todo en el caso valenciano".

También la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia ha confirmado su rechazo a los presupuestos del Gobierno y expresado su decepción con el apoyo de otros partidos.

Ha considerado que existía la posibilidad de reflejar una "mayoría alternativa" frente a "las políticas corruptas, antidemocráticas y antisociales del PP" y ha lamentado que eso no vaya a ocurrir pese a que el Gobierno sigue falseando la realidad.

ERC califica a Montoro de "muy cínico"


El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha calificado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de ser "muy cínico" porque sirve un vaso de agua y unas migajas" y dice "no os emborrachéis".

En rueda de prensa tras finalizar el discurso de Montoro durante la primera parte del debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso, Tardá ha recriminado que las cuentas de este año supongan un "expolio" a Cataluña, a las Islas Baleares y al país valenciano.

Se ha referido a las siete plagas míticas que según Montoro no traerán los presupuestos de 2017 y que -en su opinión- sí incluyen estas cuentas, ya que hablan de recortes, de déficit, de más gasto militar, de nacionalismo centralista y de desinversiones públicas, entre otras cosas.

Tardá ha insistido en que el gasto militar crecerá el 32 % y ha lamentado que las inversiones en infraestructuras vayan destinadas a la alta velocidad.

Además ha criticado la "plaga del nacionalismo centralista", que se niega a territorializar los fondos para asuntos sociales provenientes del el 0,7 % del IRPF y mantiene una España "radial" con desinversiones en el corredor mediterráneo.

Ha recordado que la enmienda a la totalidad que ha presentado su formación persigue acabar con el expolio social que lleva a cabo un Gobierno "al servicio de la oligarquía"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017
Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Los descuentos del viernes se extienden al fin de semana y también el lunes, el Cyber Monday

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Está previsto que en 2018 se puedan realizar transferencias de hasta 15.000 euros en segundos

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

El auto indica que la letra era tan pequeña que para su lectura no bastaba con el uso de unas gafas

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

Se contempla una subvención de entre 500 y 18.000 euros en función del tipo de vehículo alternativo

Nuevos empleos en Murcia como contable y otras ofertas

Nuevos empleos en Murcia como contable y otras ofertas

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

Economía

Las CCAA rebajan en 50.000 las plazas previstas para interinos, según CSIF

Gobierno y sindicatos acordaron un plan para hacer indefinidas 250.000 plazas interinas en tres años

El Ibex cede un 0,32% y vuelve a perder los 10.000 puntos

El selectivo se ha visto lastrado por compañías como Siemens Gamesa, que se ha dejado un 3,36%

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

París, nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea

La candidatura de la capital francesa es elegida por sorteo tras empatar con Dublín en la votación...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine