La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado hoy que, desde 2012 y hasta el mes de abril, han aflorado en España 430.773 empleos que estaban en la economía sumergida gracias al plan de lucha contra el fraude que ya ahorrado al sistema 18.237 millones de euros.

Báñez, que ha hecho estas declaraciones tras firmar con el presidente canario, Fernando Clavijo, un convenio de colaboración relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, también ha informado de que el plan de lucha contra el fraude laboral ha convertido 265.700 contratos "indebidamente temporales en indefinidos.

Respecto a las empresas ficticias, la ministra ha asegurado que ya se han detectado 6.101 firmas sin actividad real, creadas con el único objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones.

La ministra de Empleo ha considerado que los datos del plan de lucha contra el fraude laboral son "alentadores" para España y para Canarias pero además "fortalecen" los derechos de los trabajadores y del sistema de bienestar.

La titular de Empleo también se ha referido a los últimos datos de desempleo a nivel nacional y ha asegurado que el pasado mes se creó más empleo "que en toda la serie histórica de un mes de marzo".

También ha comentado que uno de cada dos españoles que había perdido el puesto de trabajo por la crisis ha logrado recuperarlo.

Es decir, que desde la recuperación 1,7 millones de españoles ha encontrado empleo.

De hecho y según Báñez, España lleva 38 meses consecutivos de creación de empleo indefinido, "el período más largo de toda su historia democrática".

Ya en referencia a Canarias, Báñez ha explicado que, desde 2012 y producto de casi 50.000 inspecciones, han aflorado 23.500 empleos irregulares.

Además, ha informado de que más de 20.000 contratos temporales se han convertido en indefinidos, "lo que ha mejorado las condiciones laborales de muchos trabajadores del archipiélago".

Báñez ha insistido en que las islas han recuperado dos de cada tres empleos destruidos por la crisis y es, posiblemente, una de las comunidades autónomas a la cabeza en este aspecto.

Hoy, según la titular de Empleo, hay 110.948 canarios que han encontrado una oportunidad de empleo "que la crisis les quitó. Y esto es una buena noticia".

Báñez ha asegurado que su ministerio seguirá "en esa batalla a favor del empleo de calidad" en los próximos meses con nuevos inspectores que vayan a la comunidad de Canarias.

Para Báñez, el mérito de esta creación de empleo es de los trabajadores, las empresas, los interlocutores sociales y las administraciones públicas.

Por tanto y según la ministra, se trata de sumar por el empleo para que en el país haya 20 millones de personas trabajando en el horizonte de 2020.

La ministra ha añadido que en el empleo "no hay colores políticos, ni hay territorios, hay suma de voluntades y compromiso común por las oportunidades de los españoles".