La confianza del consumidor subió 4,6 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,7 puntos, su nivel más alto desde diciembre, debido al aumento de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, en menor medida, a la mejora de sus expectativas. De este modo, la confianza de los consumidores vuelve a subir tras haber encadenado dos meses de descensos consecutivos y ya roza la barrera de los 100 puntos.

Según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de situación actual avanzó 5,9 puntos en relación al mes anterior, hasta los 91,4 puntos, con un comportamiento positivo de sus tres componentes, aunque en distinta intensidad. En concreto, la valoración de la situación económica general subió 8,1 puntos; la de los hogares progresó 4,4 puntos, y la del empleo creció 5,4 puntos.

En términos interanuales, los datos de expectativas ofrecen datos "muy favorables". Así, en un año, las expectativas respecto a la situación económica del país han aumentado 12,5 puntos y las referidas al mercado laboral lo han hecho en 12,6 puntos. Por contra, las expectativas de los hogares retroceden dos décimas.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En general, el 35,9% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,8% no aprecia cambios y el 27,9% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 38,8% de los entrevistados confía en que el estado será mejor, frente al 29,9% que auguran un empeoramiento y el 27,5% que no espera cambios.

El ICC de marzo muestra que el 44,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,5% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 9,7% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,9% dice que ahorra bastante cada mes.

El 10,2% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 33,8% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,4% cree que la situación no ha cambiado y el 26,2% que ha mejorado.