La hoja de ruta del Grupo Iberdrola tiene en la digitalización "una de las claves para encarar con garantías de éxito el futuro escenario energético". Así lo puso ayer de manifiesto la entidad, que este viernes celebrará en Bilbao su junta general en una semana de acontecimientos sociales y culturales con los que la compañía quiere "agradecer el apoyo y la confianza de sus más de 600.000 accionistas".

Las nuevas tecnologías y su desarrollo, explicó ayer la energética, están modificando "no solo los procesos de trabajo sino también la relación entre los usuarios y los productos y servicios que este demanda". Así, la compañía puso como ejemplo el despliegue de redes y contadores inteligentes, que de algún modo han dado lugar al "cliente digital". Hay que recordar que Iberdrola ha superado los nueve millones de contadores inteligentes en España, que han sido instalados en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) que está desarrollando en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución eléctrica y que conlleva una inversión global superior a los 2.000 millones de euros.

En la junta general de este viernes, el presidente de la entidad, Ignacio Galán, expondrá la estrategia del grupo, que prevé invertir 25.000 millones de euros en el periodo 2016-2020 para seguir desarrollando las infraestructuras energéticas del futuro: renovables, fundamentalmente parques eólicos terrestres y marinos; redes, con el fin de completar la digitalización de las mismas y alcanzar 16 millones de contadores inteligentes; y centrales hidroeléctricas de bombeo, que permiten almacenar energía y contar con capacidad de respaldo.

Además, Galán defenderá ante los accionistas que es necesario un mayor compromiso para hacer frente a los desafíos medioambientales y hará también hincapié en el "dividendo social" de Iberdrola, es decir, el positivo impacto de su actividad en todos los territorios en los que opera gracias a las inversiones, el pago de impuestos, la creación de empleo, etcétera.