El Ministerio de Fomento finalmente somete hoy jueves su Decreto Ley de reforma del sector de la estiba a debate y votación en el Congreso sin que previamente se haya alcanzado un acuerdo con empresas y sindicatos del sector.

El texto recoge que podrán prejubilarse a partir de los 50 años, cinco años antes de la edad legal, y cobrando el 70 por ciento del salario, incluidos los pluses. No hay un cálculo de cuánto puede costar esta medida porque las prejubilaciones serían voluntarias. El sueldo medio de un estibador es de 60 mil euros al año. El resto tendría garantizado su empleo en las mismas condiciones con las empresas de la estiba.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, planteó por sorpresa en la tarde del miércoles una propuesta en busca de un acuerdo 'in extremis', pero el planteamiento no fraguó en un pacto, al menos no antes del debate de la reforma en la Cámara Baja.

Con su propuesta, de la Serna pretendía lograr un acuerdo con el objetivo último de recabar los apoyos parlamentarios para convalidar la reforma en el Congreso con que por el momento no cuenta. El PSOE, cuya abstención o voto a favor son decisivos para que salga adelante, condiciona su voto a un consenso del sector, lo mismo que Ciudadanos.

El acuerdo de última hora no fue posible tanto por el carácter de los representantes que estaban sentados en la mesa de negociación como también por las propuestas formuladas.

El ministro presentó su propuesta en una reunión que patronal y sindicatos ya tenían convocada, pero que era de carácter técnico, esto es, un encuentro al que no asisten los máximos representantes de las partes, sino sus abogados y asesores, que aseguraron no tener capacidad "ni para negociar ni para pactar". No obstante, al término del acuerdo, dichos asesores manifestaron una "opinión técnica" no favorable a las cuatro propuestas.

"En nuestra opinión, el documento presentado por el ministro no cumple en modo alguno la garantía de mantenimiento del empleo", indicó Víctor Díaz, uno de los asesores de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión sobre la propuesta del ministro y la que constituye principal reivindicación del sector.

Lo único que acordaron sindicatos y patronal en la nueva reunión celebrada este miércoles es ponerse en contacto en la tarde de este jueves, una vez que se conozca si el Decreto Ley de reforma de la estiba es aprobado o rechazado por el Congreso.

En función del resultado de esa votación, los sindicatos decidirán si mantienen los paros aún convocados en los puertos, que comienzan el viernes, de forma que contemplan su suspensión en el caso de que la reforma no logre el 'visto bueno' de la Cámara Baja.