La vida laboral es uno de los documentos más importantes de cualquier trabajador. Los datos que obran en poder de la Seguridad Social reflejan su historial de cotizaciones y pueden ser muy útiles a la hora de acreditar nuestra experiencia en entrevistas de trabajo y procesos de selección.

Para agilizar su tramitación, la Sede Electrónica de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de descargar este documento en formato PDF.

Para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:

1.- Se debe acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y, desde ahí, pulsar en el apartado de Informes y Certificados. El documento a solicitar es el Informe de Vida Laboral.

2.- El certificado digital y el servicio Clave hacen los trámites más rápidos. En caso contrario, hay que registrarse para obtener dicho certificado y a continuación solicitar una contraseña para hacer uso del servicio Clave.

3.- Con un SMS: Es el método más sencillo para acceder al Informe de la Vida Laboral del solicitante.

-Hay que pulsar encima del icono SMS e introducir el DNI, el número de afiliación a la Seguridad Social, el número de móvil, el número de documento y la fecha de nacimiento.

-Instantes después, se recibirá un SMS en el móvil. Dicho número hay que introducirlo en el formulario de la web para el Informe de la Vida Laboral. Después, pulsar en Acceder.

-A continuación, hay que pulsar el enlace ‘Pincha aquí para abrir el informe’. Ahí estará el documento en PDF.

-Para solicitar un nuevo Informe meses más adelante, se puede repetir el mismo proceso, únicamente solicitando un nuevo SMS.

Otra opción que ofrece la Seguridad Social, si no se dispone de certificado digital, es solicitar el informe vía Internet para que sea remitido al domicilio del trabajador a través de correo postal.