El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha instado hoy a las compañías aéreas a que repercutan en el precio del billete el descenso de las tasas aeroportuarias --fijado en el 2,2% anual hasta 2021-- para que "el usuario finalmente sea el beneficiario" de esta medida, contemplada en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que entrará en vigor el 1 de marzo, con la que se busca "mejorar la competitividad del sector".

En declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida con las aerolíneas y las principales asociaciones del sector para explicarles el contenido del DORA, el titular de Fomento explicó que desde el Gobierno se ha pedido al sector que el esfuerzo realizado para rebajar las tasas hasta un 11% en cinco años, se comparta "entre todos".

De la Serna ha defendido que "tiene que haber un ejercicio de corresponsabilidad entre los reguladores, el propio Gobierno, Aena como gestor aeroportuario y las compañías aéreas", por lo que ha solicitado a los representantes de las compañías que operan en España, como ya había adelantado, que repercutan ese descenso en el precio de los billetes, pese a reconocer que el Gobierno "no tiene capacidad legal" para obligar a ello.

"Sabemos que va a mejorar la competividad del sector, pero también pesamos que tiene que tener su reflejo en el destinatario final, en el usuario que coge el avión", ha afirmado De la Serna, quien destacó la "buena receptividad" entre el sector a la solicitud realizada por el Gobierno.

"Nosotros sinceramente confiamos en que la senda que ya han abierto algunas compañías aéreas, que públicamente, han trasladado su intención de rebajar el precio del billete de acuerdo con el descenso de las tasas aeroportuarias, sea la que sigan otras aerolíneas en un futuro. Estamos convencidos de que se hará un esfuerzo también por parte de las compañías aéreas", ha afirmado.