La Bolsa española ha cerrado plana por tercer día consecutivo, con una leve subida del 0,01 %, a la espera de que Donald Trump tome el relevo al frente de EEUU, en una jornada marcada por los buenos datos macroeconómicos publicados por China.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado un punto, hasta 9.380,10, con lo que cierra su peor semana desde noviembre, con una bajada del 1,38 %, lo que reduce el avance en lo que va de año al 0,30 %.

En el resto de grandes plazas de Europa, Fráncfort se ha anotado un repunte del 0,29 % y París, del 0,20 %, mientras que Londres ha retrocedido el 0,14 % y Milán, el 0,06 %.

Los mercados europeos han vivido una jornada de transición, a la espera de que Donald Trump sea investido como el nuevo presidente de EEUU.

Los inversores estarán pendientes de su primer discurso tras ocupar el cargo, y de sus primeras decisiones en materia económica, tras sus promesas de llevar a cabo políticas más proteccionistas.

Además, esta mañana se ha conocido que el PIB de China creció el 6,7 % en 2016, una cifra que, según los expertos consultados por Efe, ha presionado al alza a la renta variable europea.

La economía del gigante asiático aceleró el ritmo en el último trimestre del año, lo que le ha permitido superar las expectativas de los analistas, pese a situarse dos décimas por debajo del registro de 2015.

Los parqués asiáticos, más atentos a los próximos pasos de la nueva administración norteamericana, han registrado cierres dispares, con un alza del 0,34 % en Tokio y del 0,77 % en el índice CSI, con las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, mientras que Hong Kong se ha dejado el 0,71 %.

En el mercado de divisas, el euro ha cotizado al alza, en 1,068 dólares; y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent ha escalado hasta los 55,47 dólares.

En España, donde la prima de riesgo ha descendido un punto básico, hasta 109, la sesión bursátil comenzó plana, con el resto del Viejo Continente en terreno negativo.

A mediodía, el IBEX 35 intentaba la remontada y se aupaba por encima de los 9.400 puntos, un nivel que finalmente no ha logrado mantener.

Poco antes del cierre, Wall Street ha iniciado la cotización con una subida cercana al 0,5 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales.

De vuelta a España, entre los grandes valores del selectivo han predominado las compras, ya que Iberdrola ha ganado el 1,01 %; Santander, el 0,90 %; Repsol, el 0,67 %; Telefónica, el 0,28 % y BBVA, el 0,08 %; mientras que Inditex ha bajado el 0,72 %.

Grifols, tras liderar ayer las ganancias, ha sido el farolillo rojo del selectivo al ceder el 1,94 %, seguido de Acciona, que ha perdido el 1,71 %.

En el lado contrario, Cellnex se ha revalorizado el 1,40 %.

En el mercado continuo, los derechos de ACS se han desplomado el 5,17 %, en tanto que Fersa ha avanzado el 6,42 %.

En la Bolsa española se han negociado unos 2.000 millones.