Diálogo social

UGT y CCOO logran el apoyo del PSOE a las movilizaciones

Los sindicatos las enmarcan en la necesidad de mover la "voluntad limitada" del Gobierno al diálogo

28.11.2016 | 13:53

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han recabado el apoyo del PSOE al proceso de movilizaciones que anunciaron el viernes por las restricciones del Gobierno al diálogo social después de reunirse hoy con el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández.

"El PSOE está dispuesto a dar respaldo político y parlamentario a la agenda social que nos han planteado los sindicatos (...) Nos hemos comprometido a apoyar esta movilización pero no hemos decidido cuál será nuestra delegación", ha dicho el propio Fernández al término de este encuentro.

En rueda de prensa en Ferraz, los dirigentes sindicales han señalado que ha sido una reunión muy "positiva", en la que han constatado la "amplia coincidencia" que existe entre las propuestas socialistas y sus reivindicaciones.

Los líderes sindicales han justificado la convocatoria de movilizaciones (concentraciones el próximo 15 de diciembre ante delegaciones de Gobierno y una gran manifestación en Madrid tres días más tarde) en el hecho de que salieron de su reunión del pasado jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con muchas incógnitas y límites al diálogo social.

"Salimos de la reunión (con Rajoy), analizamos lo que había dado de sí y comprobamos que había demasiadas restricciones para que al menos una parte sustancial de lo que planteamos se abra paso en primera instancia", ha explicado Toxo al ser preguntado por la decisión sindical de convocar movilizaciones tan sólo 24 horas después de reunirse con Rajoy.

Disposición a negociar "intacta"

Pese a la convocatoria de protestas en la calle, los líderes sindicales han dejado claro que su disposición a negociar "sigue intacta", aunque han instado al Gobierno a concretar sus propuestas de manera integral y dejar de lanzar "globos sonda".

"Ellos saben que es absolutamente compatible la negociación con la movilización social. Son instrumentos que están a nuestra disposición, pero no hemos modificado ni un ápice nuestra voluntad de negociación y acuerdo", ha precisado Toxo.

Álvarez ha insistido en que los sindicatos quieren que ésta sea una legislatura para recuperar derechos y no para frenar nuevas agresiones. Entre sus reivindicaciones figuran la derogación de las reformas laborales de 2010 (PSOE) y 2012 (PP) y la reforma de pensiones de 2013 (PP).

"Esta legislatura para nosotros empieza con ideas de cambio y de retorno de derechos, no es una legislatura que empecemos pensando en impedir nuevas agresiones, sino que queremos que se retornen derechos porque la situación económica del país es sustancialmente mejor y hay que repartir la riqueza generada en nuestro país en los últimos años", ha apuntado Álvarez, que ha añadido que los sindicatos utilizarán todos los instrumentos que tienen en su mano para conseguir sus objetivos.

Los dirigentes de CC.OO. y UGT han puesto de manifiesto las coincidencias que tienen con el PSOE en diversas materias, como la necesidad de subir el salario mínimo y las pensiones o dar prevalencia al convenio sectorial por encima del de la empresa. En todo caso, Toxo ha dejado claro que el sistema público de pensiones es perfectamente sostenible y que lo que está en riesgo es la calidad de las pensiones.

Buena sintonía con Fernández

Los líderes sindicales han asegurado que han encontrado en Fernández la misma disposición que encontraron en el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez. "Hemos hablado con tanta claridad como lo hicimos con dirigentes anteriores. Hay una confluencia importante como la hubo con Pedro Sánchez y espero que pueda seguir en el futuro", ha apuntado Toxo.

El líder de CC.OO. se ha referido también a las decisiones de veto del Gobierno a diversas iniciativas aprobadas en el Parlamento por suponer un mayor gasto presupuestario. Toxo ha señalado que esta actitud debería llevar a los partidos políticos a pensar qué hacer con la política presupuestaria.

"El Gobierno tiene que presentar un decreto con el techo de gasto y supongo que espera recabar una mayoría, lo que es contradictorio con que amenace con vetar iniciativas. Yo invito a los que han dado su apoyo al Gobierno a que piensen muy bien qué hacen con sus votos en política presupuestaria", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Cómo reclamar el impuesto de la plusvalía municipal
Cómo reclamar el impuesto de la plusvalía municipal

Cómo reclamar el impuesto de la plusvalía municipal

El Constitucional anula este tributo cuando se vende un inmueble sin que hubiera ganancias

La estafa telefónica con el gancho de las cláusulas suelo

La estafa telefónica con el gancho de las cláusulas suelo

Advierten de llamadas que se hacen pasar por bancos para engañar a los afectados

¿Cuáles son los impuestos del recibo de la luz?

¿Cuáles son los impuestos del recibo de la luz?

Te explicamos las razones por las que el IVA se aplica también sobre el tributo especial de la...

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

¿Cuánto nos van a cobrar por las bolsas de plástico?

El Gobierno planteará que los comercios cobren un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos

5 pisos en venta en Murcia por menos de 120.000 euros

5 pisos en venta en Murcia por menos de 120.000 euros

Si estás inmerso en la búsqueda de una nueva casa, echa un vistazo a estas ofertas

4 profesiones de futuro que puedes estudiar hoy

4 profesiones de futuro que puedes estudiar hoy

La situación actual de cambio puede ser un vivero de nuevas oportunidades profesionales

Economía

El Ibex inicia la semana con una subida del 0,37%

El selectivo español se mantiene por debajo del nivel psicológico de los 9.500 puntos básicos

El IPC interanual se mantiene en el 3% en febrero

La inflación mantiene su tasa de enero tras la caída del precio de la luz, según el indicador...

El Pacto de Toledo encalla con la revalorización de las pensiones

Los partidos debaten si se mantiene el índice de revalorización actual o se adapta de nuevo al IPC

Hacienda busca soluciones para el impuesto de plusvalías

El Tribunal Constitucional anuló este mes su aplicación en los casos de ventas con pérdidas

El 36% de los empleos firmados en enero duraron menos de un mes

El 90,8% de los contratos fueron temporales y 382.269 de ellos, de una duración inferior a 7 días

La lucha de una ´superabuela´ española contra el fisco

La lucha de una ´superabuela´ española contra el fisco

Clavelina García, una asturiana de 82 años, denuncia los excesos del Impuesto de Sucesiones

Volkswagen ganó 5.144 millones de euros en 2016

El grupo alemán recupera el beneficio tras las pérdidas netas de 1.582 millones de euros en 2015

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.


Enlaces recomendados: Premios Cine